El pasado mes de diciembre, la Corporación América -sociedad internacional que preside el empresario argentino-armenio Eduardo Eurnekian-, que diseñó, construyó y opera el aeropuerto de Baltra, anunció haber recibido la acreditación Nivel 4 "Neutralidad" (Carbono Neutro) por parte del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), a través del programa Airport Carbon Acreditation, único sistema institucional "que permite evaluar y reconocer los esfuerzos realizados por los aeropuertos participantes para gestionar y reducir sus emisiones de CO2", según se indicó.
El Aeropuerto Seymour de Baltra funciona al 100 % con energía renovable; un 35% proviene de un sistema fotovoltaico y 65 % es a partir de aerogeneradores.
Entre otros elementos sustentables, también cuenta con planta propia desalinizadora, junto con un sistema de recuperación, tratamiento y reutilización del agua de inodoros y lavabos.
Desde 2014 cuenta con la certificación LEED Gold, que otorga el U.S. Green Building Council – USGBC (Consejo de la Construcción Sustentable de Estados Unidos), concedida, de acuerdo con información de la empresa gestora del aeropuerto, "por su diseño y construcción, reflejadas en una nueva terminal que optimiza el uso de energía, iluminación y consumo de agua; además, por la utilización de materiales ecológicos y reutilizados".
Las islas Galápagos, también conocidas como Archipiélago de Colón, conforma la provincia homónima, localizada a casi mil kilómetros al oeste de la costa del país.
Por su diversidad biológica -Charles Darwin basó en investigaciones allí realizadas, entre otros sitios, su famosa teoría de la evolución, que describe en el libro El origen de las especies- son consideradas desde 1978 por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad, y desde 1985 Reserva de Biósfera. En 1986 el mar que rodea a las islas Galápagos fue declarado reserva marina.