La multinacional Kaiserwetter, líder en gestión digital de activos financieros de energías renovables, ha publicado su ranking de los mayores fondos de inversión que operan exclusivamente dicho sector en su informe ‘Renewable Energy Assets and Funds Report 2018’. El análisis resalta que, a la cifra récord de 280 mil millones de dólares de nueva inversión en el sector el pasado 2017, se suman 114 mil millones en transacciones de activos, lo que da una idea de la cantidad de dinero que mueven estas energías.
En el ranking se cuelan algunos fondos cotizados “muy apetecibles para el inversor medio”, tanto por su revalorización como por sus dividendos crecientes. De acuerdo a Kaiserwetter la inversión en renovables tiene las características de convertirse en “un valor seguro, más rentable y estable que el oro o la deuda soberana de los países desarrollados”.
El análisis señala que los mayores fondos del sector manejan activos valorados entre los 1.079 y 113 millones de dólares. A la cabeza está el New Energy Fund de BlackRock (como Enel, Kingspan o Vestas como principales posiciones), con el europeo Pictet Clean Energy y RobecoSAM en segunda y tercera posición respectivamente. Las principales regiones de inversión del fondo de Black Rock son la Zona Euro (37%) y Estados Unidos (28%). Por su parte, Pictet Clean Energy invierte en Estados Unidos, la Zona Euro y China, mientras que RobecoSAM lo hace en Europa y Singapur. Esto señala cómo, a pesar de que los fondos siguen enfocándose en Europa y Estados Unidos, Asia está convirtiéndose poco a poco en un mercado atractivo.
Revalorización interanual
El análisis de Kaiserwetter refleja la revalorización interanual de los mayores fondos del sector de las renovables, cuyo retorno de inversión es muy elevado. La mitad de los fondos de la lista exceden el retorno anual del 8%, siendo el americano PowerShares WilderHill Clean Energy el líder en retorno (15,63%). En segundo lugar se encuentra Guggenheim Solar, siguiéndole de cerca en retorno con un 13,74%. Éste es el mayor fondo cotizado de la lista, accesible por tanto al inversor medio. Guggenheim Solar es además el más activo en España, su mercado de inversión favorito tras Estados Unidos, China y Alemania. Sus principales posiciones son First Solar Inc y SolarEdge Technologies (8,92% y 7,31% del fondo respectivamente).
En cuanto al tipo de activos en que invierten, los principales fondos renovables se decantan por activos de tecnologías de la información aplicadas al sector, seguidos por los industriales. Guggenheim Solar ETF, por ejemplo, es un fondo eminentemente tecnológico (57% de sus activos). También Pictet-Clean y PowerShares WilderHill Clean Energy Portfolio apuesta por este tipo de activos (40%). Otros grandes fondos como PowerShares Cleantech (con Kingspan y Siemens como principales posiciones) invierten principalmente en activos industriales (55%) seguidos por los de tecnología de la información e innovación (25%).
El análisis apunta a que entre estas tecnologías se encuentran el Smart Data Analytics y tecnologías digitales punteras como el Internet de las Cosas (IoT). De hecho, la investigación y desarrollo corporativa en energías limpias alcanzó el pasado 2017 la cifra de 4,8 mil millones de dólares, un aumento del 12% con respecto al año anterior y la mayor cifra registrada en la historia.
Según Hanno Schoklitsch, CEO de Kaiserwetter, “nuestra investigación confirma la tendencia inversora en las renovables y, en concreto, en activos tecnológicos y digitales aplicados al sector. El consenso es que el aumento de la inversión en la transición a fuentes limpias actúa como motor económico. El futuro de las renovables como valor inversor seguro pasa por plataformas digitales como Aristoteles de Kaiserwetter, que ofrece Data as a Service a fondos e instituciones financieras con activos en el sector para minimizar riesgos y maximiza el retorno”.