El Grupo Motor para el Desarrollo Territorial de la Transición Energética, que impulsa Redeia e integran ya, entre otras entidades, más de 30 grupos de acción local, está "abierto a la incorporación de otros grupos y agentes comprometidos con el medio rural". Todos ellos, conjuntamente, se han fijado como objetivo trabajar para (1) acelerar "desde el territorio" la lucha contra el cambio climático y para (2) alcanzar los objetivos marcados para 2030 por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) en materia de reducción de gases de efecto invernadero, integración de energías renovables y eficiencia energética, entre otros. Para empezar, el Grupo Motor acaba de firmar su primer trabajo: la Guía para la Elaboración de Planes de Transición Energética en España, "una hoja de ruta para el ahorro energético o el autoconsumo".
El documento ha sido diseñado para ayudar a los Grupos de Acción Local a elaborar sus Estrategias de Transición Energética en el marco de sus Estrategias de Desarrollo Local Participativo, si bien es aplicable también al diseño de planes y estrategias de otro tipo de organizaciones, administraciones públicas, municipios y territorios. La Guía "se constituye, así -explican desde Redeia-, como una hoja de ruta para que los territorios definan y pongan en marcha sus estrategias para impulsar proyectos futuros de ahorro energético, lucha contra la pobreza energética, rehabilitación de edificios, autoconsumo colectivo, comunidades energéticas locales, o producción de biocombustibles, entre muchos otros".
De momento -informa Redeia-, el Grupo Motor ya está trabajando en el apoyo a la creación de comunidades energéticas rurales para la lucha contra la pobreza energética y en la puesta en marcha de las Oficinas de Transformación Comunitaria para la Promoción y Dinamización de Comunidades Energéticas.
Han participado en el acto de presentación oficial del Grupo Motor y de esta su primera Guía el director de Sostenibilidad de Redeia, Antonio Calvo Roy; el presidente de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, Francisco Javier Vidal Pérez; y el director ejecutivo de Emprendedorex, Juan Carlos Casco, entre otros.
Página 18 de la Guía para la Elaboración de Planes de Transición Energética en España
«El Grupo Motor para el Desarrollo de la Transición Energética Territorial en España nace con el objetivo de unir sus esfuerzos ante la crisis energética, fortalecer el medio rural y contribuir a sentar las bases de la descentralización en la producción de energía, el ahorro en el consumo, el autoconsumo y las comunidades energéticas»
La Guía para la Elaboración de Planes de Transición Energética en España, documento de más de 130 páginas, está estructurada en 21 capítulos. Son estos.
1. Introducción
2. Datos generales del territorio en cuestión y la entidad responsable de la Estrategia de Transición Energética
3. La Estrategia de Transición Energética en el marco de otros programas, proyectos e iniciativas que lleva a cabo la organización
4. Metodología y consideraciones generales para el diseño de la Estrategia
5. Marco institucional y gobernanza
6. Alineación de la Estrategia de Transición Energética con otras políticas, programas y estrategias europeas, nacionales, regionales, provinciales y locales
7. Análisis de idoneidad del territorio comarcal para avanzar en la transición energética y su potencial
8. Identificación de soluciones mediante el ahorro y uso de energías renovables a los desafíos y oportunidades del territorio en cuestión
9. Descripción de la metodología del proceso de participación, fases, herramientas y procedimientos
10. Resultados del proceso de participación
Página 15 de la Guía
«El nuevo paradigma descarbonizado que ya está floreciendo con la transición energética (...) debe conseguir que todos los ciudadanos puedan acceder a una energía más barata y más limpia. Abaratamiento que en el mundo rural puede ser especialmente significativo por sus condiciones idóneas para la generación distribuida. Ayudar a lograr ese objetivo es el propósito de esta guía»
11. Análisis DAFO para determinar las acciones clave a abordar en la Estrategia de Transición Energética Comarcal
12. Principales activos y oportunidades
13. Desafíos clave
14. Elaboración del Plan de acción (visión / misión)
15. Elaboración del Plan de acción (objetivo general)
16. Elaboración del Plan de acción (objetivos específicos)
17. Elaboración del Plan de acción (objetivos operativos)
18. Elaboración del Plan de acción (soluciones energéticas a aplicar)
19. Elaboración del Plan de acción (proyectos tractores)
20. Temporalización, programación y monitoreo de las actuaciones
21. Indicadores de evaluación y seguimiento
Antonio Calvo Roy, director de Sostenibilidad de Redeia: “la implicación del territorio y de quienes lo habitan es esencial para abordar la transición energética. Es necesaria una gobernanza que incorpore a los agentes públicos y a los privados, a los gobiernos, a las empresas y a las principales instituciones que operan en los territorios. Sólo así tendremos posibilidades reales de conseguir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima”
Francisco Javier Vidal Pérez, presidente de EnerAgen: “desde el Grupo Motor ponemos en valor el mundo rural como espacio deseable para vivir, emprender y prosperar, reivindicando su papel como actor clave en el futuro del país y como fuente de oportunidad al poder contar con una energía más accesible y barata para los hogares y las empresas. Y todo ello desde un proyecto territorial de carácter nacional donde cada comarca de España pueda diseñar su propio PNIEC alineado con el PNIEC nacional”
Juan Carlos Casco, CEO de Emprendedorex: “el medio rural ocupa el 80% del territorio nacional. En este escenario, los Grupos de Desarrollo Rural estamos en una posición única para ser los líderes de la transición ecológica en los territorios de nuestro país, igual que lo fuimos en el desarrollo rural con programas como LEADER. Ahora estamos comenzando a elaborar nuestras Estrategias de Desarrollo Local Participativo y podemos introducir en ellas la transición energética como eje”
Estos son los Grupos de Desarrollo Rural que inicialmente se han unido al Grupo Motor: Adiman, Mancha Júcar-Centro, Tagus, Adismon, Adesval, Tierras Sorianas Del Cid, Aprodervi, Prodese, Adizancara, Sacam, Fedesiba, Arjabor, Hurdes, Gran Vega, Guadiato, Adecor, Nororma, La Serena, Zafra Río Bodión, Ader La Palma, Ribeira Sacra-Courel, Zona Media de Navarra, Teder, Adegua, Adad, Medio Guadalquivir, Valle del Guadalhorce, Fadeta y Aracove.
Esta guía ha sido elaborada por Redeia con la asistencia técnica de emprededorex y la colaboración de Eneragen, Next Educación y los siguientes Grupos de Desarrollo Rural: Adiman, Mancha Júcar-Centro, Tagus, Adismonta, Adesval, Tierras Sorianas Del Cid, Aprodervi, Prodese, Adizancara, Sacam, Fedesiba, Arjabor, Hurdes, Gran Vega, Guadiato, Adecor, Nororma, La Serena, Zafra Río Bodión, Ader La Palma, Ribeira Sacra-Courel, Zona Media De Navarra, Teder, Adegua, Adad, Medio Guadalquivir, Valle Del Guadalhorce, Fadeta, Aracove y la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel.
Artículos relacionados
Este es el manual "paso a paso" para diseñar y gestionar una comunidad energética rural