Buenas intenciones, declaraciones de marcado tono verde y un acuerdo previsible: la futurible Ley de Cambio Climático se marcará como objetivo que España consuma solo energía 100% limpia... en el futuro. Sin más. Sin fecha. Sin calendario. En fin, una Ley de Cambio Climático "sin". El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha organizado esta semana -ayer y hoy- dos jornadas de debate "para la elaboración del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética". Abrieron la jornada de ayer el presidente del gobierno, Mariano Rajoy; el comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete; la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; y el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal (véase currículo). Abrieron cartel ayer, y hoy han finalizado los debates.
Lo positivo
Greenpeace ha sido la primera organización en hacer público su balance del evento. Y la organización ecologista ha querido destacar, en primer lugar, "el acuerdo de todos los partidos para que la ley fije un objetivo energético 100% renovable", un acuerdo que la oenegé matiza, en todo caso, pues los partidos políticos no han logrado acordar un calendario para materializar ese buen propósito. Por lo demás, Greenpeace ha encajado con satisfacción "que haya existido voluntad por parte de las personas integrantes de varias de las mesas en las que se han organizado las jornadas para poner fin a las ayudas para las energías sucias, así como para establecer mecanismos que hagan real la máxima de quien contamina paga". Los ecologistas también destacan "el consenso en torno al desarrollo de un modelo agrícola bajo en carbono y basado en la agricultura ecológica".
Lo negativo
No todo lo salido de estas dos jornadas de debate ha sido del agrado de Greenpeace, que ha pedido para futuros debates que se tengan en cuenta "temas trascendentales", como los objetivos de reducción de emisiones. En esa línea, Greenpeace ha destacado "la falta de consenso y concreción para mejorar la movilidad de la ciudades y reducir las emisiones del sector del transporte". En el comunicado que acaba de difundir, la organización ecologista, al igual que la Alianza por el Clima -de la que Greenpeace forma parte-, "exige que, antes de la publicación del anteproyecto de ley, se organicen otros espacios de debate en los que se aborde también el Plan Nacional de Energía y Clima, que el Gobierno tiene que presentar a Bruselas a principios de 2018 para cumplir con el nuevo marco normativo europeo, y de cuya elaboración no se conoce prácticamente nada".
La Alianza por el Clima es una coalición formada por más de 400 organizaciones sociales, ecologistas (Greenpeace, entre ellas), sindicales, de cooperación al desarrollo, de acción rural, de agricultores, plataformas ciudadanas, vecinales, cristianas y de consumidores. Esta es su propuesta de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
En la imagen, el presidente Rajoy, el ministro Nadal y otros asistentes siguen con interés el discurso del comisario Cañete (véase).