"España necesita una Ley de Cambio Climático y Transición Energética cuanto antes", según la Fundación Renovables, que acaba de difundir un comunicado en el que, además, concreta su propuesta. "Queremos que esta Ley -dicen desde la Fundación- ponga las bases para una verdadera transición energética: para 2050, España tiene que tener un 100% de la energía producida con renovables, una electrificación de la demanda del 80% y una reducción de la energía primaria del 50% sobre 2005 para que nuestra economía esté completamente descarbonizada". La Fundación destaca la necesidad de que, en esa ruta, haya hitos u objetivos intermedios (2030). Así, para ese año, propone una reducción de emisiones del 55%, una electrificación de la demanda del 55% y una penetración de las renovables del 50%.
Ley de extrema importancia
Según la Fundación, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética "es de extrema importancia para España (...), que se está quedando atrás" -sostiene- en la lucha contra el cambio climático, "mientras la mayor parte de las economías de nuestro entorno se han ido dotando en los últimos años de herramientas para asumir este reto, a través de leyes y planes de acción sobre cambio climático y normativas sobre transición energética (elemento central para la mitigación del cambio climático y vector del cambio de modelo económico)". En el comunicado que acaba de difundir, la Fundación repasa por otra parte los que considera errores de la política energética que ha ejecutado a lo largo del último quinquenio el Partido Popular. A saber: la paralización de las energías renovables, las trabas al autoconsumo, las subvenciones a energías contaminantes (como el carbón), y la ausencia de planificación energética a medio y largo plazo. Todo lo cual se ha traducido -concluyen desde la Fundación- en "un aumento considerable de las emisiones en los últimos años".
La Fundación Renovables está integrada en la Alianza por el Clima, coalición formada por más de 400 organizaciones sociales, ecologistas, sindicales, de cooperación al desarrollo, de acción rural, de agricultores, plataformas ciudadanas, vecinales, cristianas y de consumidores. Esta es la propuesta de Ley de Cambio Climático y Transición Energética de la Alianza por el Clima.