Todos los datos relativos a la demanda son del operador del sistema eléctrico nacional, Red Electrica de España, que ha publicado hoy el Balance Eléctrico correspondiente a Enero de 2022. Según REE, la demanda eléctrica nacional del pasado mes de enero se estima en 22.704 gigavatios hora, un 5% inferior a la registrada en enero de 2021. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas -matiza el operador-, la cifra es un 3,2% más baja a la anotada el mismo mes del año anterior (-3,2%). Allende la península los números son dispares. En el archipiélago balear, también desciende la demanda de energía eléctrica (-1,2%); en el de las islas afortunadas, las Canarias, la demanda sin embargo crece y mucho: casi doce puntos (+11,8%).
Con la información disponible hoy -apuntan desde REE-, las energías renovables han sido sin duda la principal fuente de electricidad en la España de enero del 22. Casi el cuarenta por ciento (39,8) de la demanda eléctrica nacional ha sido atendido por el viento, el Sol, el agua y la biomasa, es decir, que casi un 40% del total no ha habido que importarlo de allende las fronteras. Un 24,6% hay que apuntárselo a las centrales de ciclo combinado, que queman gas natural para producir electricidad (en este caso, el 100% de la materia prima -el gas- hay que traerlo aquí desde otras naciones, pues España carece de yacimientos de gas) y, por fin un 20,8% del total de los kilovatios hora que usamos en enero ha salido de los siete reactores nucleares que aún operan en España.
El operador del sistema eléctrico nacional, REE, destaca en su balance mensual algún otro detalle. ¿Por ejemplo? La producción solar fotovoltaica (FV), que ha crecido un 77,2% respecto al mismo mes del año pasado. La FV ha generado el 6,2% de la demanda (1.503 gigavatios hora), y eso que enero es uno de los meses con menos horas de luz del año.
Solo península
En el sistema eléctrico peninsular -concreta REE-, la demanda de este mes se estima en 21.479 GWh, un 5,6% inferior a la registrada en enero de 2021. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda es un 3,7% inferior a la del mismo mes del año anterior.
Durante el mes de enero y según datos estimados a día de hoy, el 41,4% de la generación peninsular fue de origen renovable. Este mes, la energía eólica produjo 5.293 GWh, el 22,9% del total, y es la tecnología líder de la Península, seguida por el ciclo combinado (22,7%) y la nuclear (21,8%).
Al igual que sucede a nivel nacional, la solar fotovoltaica peninsular experimentó en enero un gran crecimiento en su producción ya que, con respecto al mismo mes de 2021, ha producido un 78,6% más, hasta alcanzar los 1.470 GWh, una cantidad que equivale al 6,4% del total del mix de la Península.
Baleares
En las Islas Baleares, la demanda de energía eléctrica en este mes se estima en 465.306 megavatios hora, un 1,2% inferior a la registrada en enero de 2021. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda aumenta un 0,8%.
El ciclo combinado, con un 82,2% de la energía producida en Baleares, fue la primera fuente de generación eléctrica del archipiélago en enero, seguida de la de motores diésel (6,4%). Este mes, la energía renovable y que no emite CO2 equivalente generada en la comunidad balear representa un 5,7% del total.
Además, durante este mes, la energía eléctrica procedente del enlace submarino entre la Península y Mallorca cubrió el 6,5% de la demanda eléctrica balear.
Canarias
Por su parte, en el archipiélago canario la demanda de electricidad se estima en 724.3671 megavatios hora, un 11,8% superior a la registrada en enero de 2021. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la cifra se incrementa un 11,6%.
El ciclo combinado, con el 50,5% del total, fue la primera fuente de generación eléctrica de enero, mientras que las renovables y tecnologías libres de emisiones alcanzaron el 11,3% de la producción.