España es la segunda nación del mundo que más atractiva resulta a ojos de las empresas que buscan un PPA para aliviarse de la loca carrera de precios en la que ya llevamos metidos dos años. Y es la segunda nación más atractiva del mundo en PPAs (solo por detrás de la todopoderosa Alemania) por varios motivos: la estabilidad del país, la madurez y experiencia contrastada del sector renovable nacional y los recursos, extraordinariamente abundantes. Porque no hay nación europea que cuente con más horas de Sol y porque la península ibérica es igualmente generosa en vientos. Así las cosas, España consolida su plaza (segundo puesto) en el Top 10 de los países que más atraen con sus PPAs a las compañías que quieren contratar suministro de electricidad a largo plazo y buen precio. Lo dice la 62ª edición del índice global Recai (Renewable Energy Country Attractiveness Index), que elabora la consultora EY.
Ni el adelanto electoral (que tuvo lugar allá por el mes de mayo), ni la incertidumbre siguiente (que está a punto de ser despejada) han retraído a los inversores, que siguen mirando el mercado nacional como el segundo más atractivo de todo el mundo. Y eso que el año no ha sido particularmente tranquilo, según EY. "2023 ha sido un año difícil para los acuerdos de compra de energía (PPA), ya que cada vez más empresas -explican desde la consultora- buscan nuevos acuerdos, mientras que los retrasos en la cadena de suministro, la conexión a red y los permisos siguen obstaculizando el progreso en muchos mercados". Además -añaden desde EY-, y aunque muchos mercados mayoristas parecen más tranquilos, "el panorama de los PPA puede verse alterado por los crecientes costes de generación y la inestabilidad geopolítica", creciente, con Gaza en el foco y Ucrania en el fondo del armario.
De cualquier manera, los números son los que son. Según el 62º índice Recai, en Europa se habían firmado 7,1 gigavatios de contratos bilaterales de compraventa de electricidad renovable a largo plazo (PPAs) a finales de septiembre, lo que ya es más de lo registrado en todo el año 22, cuando lo firmado alcanzó los 6,6 gigas. Es más, en la consultora creen que es "probable" que el año 23 se convierta en el curso con más PPAs de toda la historia (el máximo data de 2021, cuando los PPAs alcanzaron el listón de los 7,6 GW). Podríamos estar pues ante un nuevo máximo histórico... o no, porque la inestabilidad que ha inyectado al escenario geopolítico global el conflicto de Gaza "ya ha empezado a afectar a los mercados de todo el mundo, con una mayor volatilidad -dice EY- y un repunte en los precios".
En el otro plato de la balanza, en lo positivo, el índice Recai 62 sitúa (1) la inflación, que habría remitido ligeramente en los últimos meses, "ayudando a que los precios de los PPAs se estabilicen, o incluso disminuyan, en algunos mercados"; (2) la revisión de la Directiva sobre Energías Renovables (RED III), que eleva su ambición climática-energética; el nuevo objetivo es alcanzar el 42,5% de energías renovables en el consumo energético total de la UE para 2030; y (3) la aceleración del proceso de concesión de permisos (Bruselas ha legislado en ese sentido en los últimos meses).
Las sombras sin embargo no acaban de disiparse. EY habla de una "mayor tensión en el mercado corporativo de PPAs" por mor del aumento de los costes de generación y la bajada de los mercados mayoristas a largo plazo, "lo que da lugar a una banda de precios cada vez más estrecha".
En lo que se refiere al Top 3, Alemania se mantiene en lo más alto del podio, al que accedió el pasado mes de junio. Y España hace lo propio -se mantiene- en el segundo cajón, con más de 800 megavatios de PPAs en más de ocho acuerdos durante el tercer trimestre de 2023. Además, España está por delante de todos los mercados (excepto del gigantesco estadounidense) en términos de capacidad total de PPAs corporativos hasta la fecha: unos impresionantes 7,4 GW. "Esta enorme oferta de proyectos, el 59% de los cuales son solares, ha provocado -advierte en todo caso EY- cuellos de botella en las colas de conexión a la red y cierta canibalización de los precios en verano, lo que demuestra la importancia de negociar indemnizaciones por daños y perjuicios y comprender plenamente el riesgo del perfil".
Al otro lado del Atlántico, Estados Unidos sigue siendo la nación más atractiva del mundo para los inversores que están interesados en colocar su capital en el sector de las energías renovables. Eso sí, sus PPAs son los terceros más atractivos, por detrás de los de Alemania y España. El mercado allí en todo caso está disparado. El sector solar estadounidense está previsto acabe el año habiendo añadido a su parque nacional de generación hasta 32 GW de nueva potencia, un 53% más de lo que añadió en 2022. Los incentivos financieros de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) están resultado el motor clave de este crecimiento.
62ª edición del índice global Recai
Artículos relacionados
• La electricidad solar made in Spain, la más competitiva de toda Europa (Informe Q3 2023 de LevelTen Energy)