Muchos datos y muy positivos presenta el adelanto que ha publicado hoy Red Eléctrica (REE) de su informe anual 2024, que recoge datos cerrados a 17 de diciembre. Según el operador (y transportista único) del sistema eléctrico nacional, 2024 cerrará con una cuota renovable del 56%. Es decir, que más de la mitad de la producción eléctrica nacional registrada este año ha sido obra del Sol, el viento, el agua y la biomasa, fuentes todas limpias de energía que adelantan por segundo año consecutivo a las fuentes sucias (nuclear y combustibles fósiles) en el mix eléctrico nacional. El año pasado las fuentes renovables produjeron, por primera vez en la historia de la electricidad en España, más energía eléctrica que las fuentes convencionales (carbón, petróleo, metano y uranio). Produjeron concretamente el 50,3% del total de la electricidad generada. Pero es que este año esa cuota ha crecido hasta el 56. Según el adelanto que acaba de publicar REE, la producción REN ha subido en 2024 casi once puntos "en un año récord por partida doble: registra la mayor producción renovable y su cuota más alta desde que se tienen registros".
¿Los dos titulares principales?
La solar fotovoltaica adelanta al ciclo combinado (centrales que queman gas natural -metano- para generar electricidad) y se sitúa por primera vez en la tercera posición del mix en un año nuevamente liderado por la eólica, con el 23%. Y, por otro lado, las previsiones indican que la demanda en España crece casi un punto y medio (+1,6%) y que el país va a cerrar el ejercicio con saldo exportador por tercer año consecutivo. Según REE, las renovables (todas sumadas) superarán los 149 teravatios hora de electricidad, superando así su mejor registro histórico.
Las renovables podrían cerrar el año con un incremento de casi el 11% respecto a su producción del año anterior según se desprende de las estimaciones de Red Eléctrica. Estas energías superarían en 2024 los 149 TWh, registrando así su mayor dato desde que se tienen registros.
Los datos también anticipan -añaden desde REE- una cuota récord de participación de las tecnologías renovables: 56%, unos seis puntos porcentuales por encima del registro obtenido en 2023, que ya fue máximo.
Beatriz Corredor, presidenta de Redeia: “este hito es un paso de gigante hacia el objetivo del 81% en 2030 y demuestra que España avanza de manera sólida en la transformación de su sistema eléctrico, un proceso irrenunciable en la lucha contra el cambio climático, para ganar autonomía estratégica y reducir los precios de la energía”
Además del fuerte incremento del conjunto de tecnologías renovables, 2024 destaca, de nuevo, por el liderazgo de la eólica en el mix: esta fuente acabaría el ejercicio con un 23% de la estructura de generación. Le sigue la nuclear, que mantendría su segundo puesto con una aportación del 19%.
Pero es quizá la solar fotovoltaica la gran protagonista de este curso. Según el adelanto de Red Eléctrica, la FV ocuparía la tercera posición en el escalafón, con el 17% del total producido, con una generación top (nunca antes produjo tanta electricidad): unos 45 teravatios hora (TWh). La hidráulica queda en quinta posición, con un 13%.
En el otro plato de la balanza, las tecnologías fósiles (metano y carbón) experimentan en 2024 un "notable descenso" en su producción, según REE. Ambas registran una caída de más de veinte puntos porcentuales (-24%). El carbón firmaría solo un 1,1% del mix, "la menor cuota y producción de su historia".
Previsiones
Las previsiones de Red Eléctrica señalan además que este curso 2024 acabaría siendo "el año con menores emisiones de CO2 equivalente derivadas de la producción de electricidad, al alcanzar una cifra de 27 millones de toneladas de CO2 equivalente, lo que supondría una caída de más de un 16,4% respecto a 2023, que ya fue mínimo histórico".
En lo que se refiere a la capacidad de generación, ahora mismo, y según los datos facilitados por el operador, la potencia instalada renovable ya representa el 64% del total del parque generador español.
Red Eléctrica avanza por otro lado que "también ha sido fundamental -en el éxito del sector REN- el modelo de gestión de generación renovable que permite su participación activa en los servicios del sistema eléctrico a través del Centro de Control de Energías Renovables de Red Eléctrica (Cecre), que ha logrado durante este año integrar más del 98% de la producción renovable a nivel peninsular, un valor muy superior al registrado por los países del entorno europeo".
Saldo exportador y demanda
Según las estimaciones presentadas hoy, 2024 será el tercer año consecutivo que el sistema eléctrico español cierre el ejercicio con un saldo exportador: alrededor de diez teravatios hora (10 TWh). España exporta a Francia, Portugal y Andorra a través de los cables internacionales.
Otra de las magnitudes que adelanta REE es la de la demanda eléctrica, que aumenta muy ligeramente (1%) respecto al año anterior. El operador estima que acabaremos el año con aproximadamente 248 TWh demandados: "una vez corregida la influencia de la laboralidad y de las temperaturas, resulta un incremento del 1,6% respecto a 2023".
La variación de la demanda en 2024 ha sido muy similar en los archipiélagos balear y canario. En ambos, la demanda bruta se sitúa en un 0,6% por encima del dato del ejercicio anterior. Una vez corregidos efectos laborales y temperaturas, el incremento en Baleares es del 1,2% y el de Canarias se queda en el 0,9%.
El instante de mayor demanda registrado en el sistema eléctrico peninsular en 2024 ha tenido lugar este año en invierno: el 9 de enero a las 20.56 horas, con una punta de 38.272 megavatios, es decir, que ese ha sido el minuto del año en el que más aparatos eléctricos, máquinas y electrodomésticos estuvieron enchufados a la red y demandando energía simultáneamente. Ahora mismo hay en España 130.171 megavatios de potencia de generación (eólica, FV, nuclear, metano, carbón, hidráulica, etcétera) instalados.
* Nota: la central nuclear José Cabrera, situada en el municipio de Almonacid de Zorita (Guadalajara), fue la primera central nuclear que entró en operación en España. Comenzó su construcción en 1965 y se conectó a la red eléctrica en 1969. La última en comenzar a operar fue Trillo. Lo hizo en 1988. La construcción del parque nuclear nacional duró pues casi un cuarto de siglo, período a lo largo del cual fueron instalados en España menos de 9.000 megavatios de potencia, de los cuales hoy solo se mantienen operativos 7.117 (Vandellós 1 paró en 1989, José Cabrera lo hizo en 2006 y Garoña dejó de inyectar electricidad en la red en el año 2012)