España tenía en 2004 un Producto Interior Bruto que estaba por debajo del billón de euros, mientras que ha cerrado este ejercicio, 2024, por encima del billón y medio. Hace veinte años, en diciembre del año 2004, había en España poco más de 17 millones de trabajadores en situación de "afiliados en alta" a la Seguridad Social. Pues bien, ahora mismo hay 21,3 millones de personas desarrollando actividad en el país (la cifra más alta de la historia al término de un mes de diciembre, según ha informado este viernes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones). Y viceversa: el paro registrado hoy aquí se sitúa en 2.560.718 personas, la cifra total más baja desde diciembre de... 2007. España recibía en los doce meses del año 2004 a 54 millones de turistas, "record histórico de visitantes internacionales", destacaba el Instituto Nacional de Estadística poco después de cerrado aquel curso. Pues bien, este año, todos los agentes del sector estiman que llegarán al país más de 90 millones de turistas (a 30 de noviembre -último dato disponible- ya habían llegado 88,5). [Bajo estas líneas, evolución del número de afiliados a la Seguridad Social (serie desestacionalizada). Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones].
Todos los meses del año 24 que tienen ya datos consolidados (enero-noviembre) ha crecido el número de turistas llegados al país con respecto al registro de 2023, que fue año histórico. Han crecido las llegadas en todos y cada uno de los meses, entre los siete puntos de agosto (+7,1% más turistas respecto al registro de agosto del 23) y los veinte puntos de marzo (+21,0%).
Así, 2024 fijará nuevo techo en turismo (número de personas llegadas aquí), pero también nuevo techo en gasto total de los turistas internacionales: en los once primeros meses del año -último dato disponible- el gasto total de los turistas internacionales ha aumentado un 16,7% con respecto al mismo período del año anterior, hasta alcanzar la formidable cifra de 118.693 millones de euros.
Y otro dato a la hora de contextualizar la demanda de electricidad. España tenía hace veinte años 72.426 megavatios de potencia eléctrica instalados. Hoy tiene casi 131.000 megas operativos.
Y otro más, que apuntamos al principio, y que conviene no obviar: en 2004, el Instituto Nacional de Estadística cifraba en 43,1 millones los habitantes del país. A día de hoy, el mismo INE eleva ese guarismo hasta los 48,7 (la población ha crecido pues casi trece puntos: +12,9%).
En definitiva, que somos más habitantes que nunca antes sobre el territorio, que llegan aquí más turistas que nunca jamás, que su gasto (y la actividad que conlleva para atenderlo) es mayor que nunca, que la población activa es mayor también (mucho mayor) de lo que ha sido jamás en este país y que el PIB (producto interior bruto) es casi un cincuenta por ciento más elevado en 2024 de lo que era hace 20 años...
Y, sin embargo, la demanda de electricidad es menor hoy que hace dos decenios. [Bajo estas líneas, todos los datos recogidos, distribuidos en las tres tablas anuales, son de Red Eléctrica de España].
Por lo demás, el parque nacional de generación de energía eléctrica ha producido en 2024 más electricidad renovable que nunca antes en un año: 148.478 gigavatios hora, el 55,8% del total de la producción nacional de electricidad. El otro 44,2% ha salido de centrales térmicas que queman combustibles fósiles y de centrales nucleares que usan uranio extranjero para generar electricidad.
Artículos relacionados
• La Edad de Oro de las Renovables se enfrenta al fantasma de la demanda
• ¿Qué son los precios negativos?
• Greenpeace: los precios negativos son un incentivo para la electrificación
• El mercado eléctrico supera en España las 500 horas a precio cero o negativo