Ni Alemania, ni Francia, ni Italia tienen hoy la electricidad tan "barata" como España. En todos los mercados mayoristas el precio medio de la electricidad ha caído en el último ejercicio (2023, con respecto al año anterior, 2022), pero el mercado mayorista de España es el que mejor precio ofrece (o el más barato, para ser más precisos) de entre las cuatro naciones más pobladas de toda la Unión Europea. A saber: el precio medio de la electricidad (año 2023) ha cerrado ejercicio aquí, al sur de Pirineos, en los 87,43 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un abaratamiento (una caída) de casi cincuenta puntos (-47,8%, concretamente) sobre el precio medio registrado en 2022, cuando el megavatio hora cotizó en el mercado mayorista de España por encima de los 167 euros. O sea, que, en 2023, la factura se ha quedado en la mitad de lo que pagamos en el 22. Más aún: a futuro la tendencia se mantiene. Al menos para los próximos meses. Porque el precio español de la electricidad en el mercado a plazo para el primer trimestre de 2024 sigue estando por debajo de todos sus competidores: 74 €/MWh en España; 88 en la muy nuclear Francia; u 89 en Alemania (datos todos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico].
Los 87,43 euros por megavatio hora de media registrados en España en 2023, que están muy por debajo -cabe insistir- de los registrados en Italia, Francia y/o Alemania, no son fruto del "mecanismo ibérico del tope del gas", según el equipo de analistas de Grupo ASE, que es una empresa que se dedica a agregar demanda, es decir, a unir la demanda de grupos de clientes para comprar grandes paquetes de electricidad a un mejor precio. Son fruto -según ASE- de las renovables, cuyo peso no ha cesado de crecer en el sistema eléctrico nacional español a lo largo de los últimos doce meses, y en línea con lo que viene sucediéndose durante el último quinquenio, es decir, desde 2019.
Los analistas de ASE recuerdan en ese sentido que el mecanismo ibérico del tope del gas ha entrado en funcionamiento "solamente los dos primeros meses de 2023", momento a partir del cual ese mecanismo ha quedado desactivado (por la no concurrencia de las circunstancias que lo propiciaron), por lo que el "mejor comportamiento" del precio eléctrico español durante 2023 (mejor que en los países de su entorno socioeconómico) "se ha debido -señalan desde ASE- al crecimiento del 16% de la generación renovable". España de hecho ha batido en 2023 su máximo histórico de generación renovable. Nunca antes en un año el porcentaje de electricidad limpia sobre el total generado ha sido tan elevado como este año pasado, cuando más del 50% de ese total lo ha producido el viento, el Sol, el agua y la biomasa (2023 ha sido así el primer año de la historia en el que más de la mitad de la generación ha sido renovable).
Los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (véase la tabla aledaña) corroboran que con o sin tope al gas el precio de la electricidad en España ha estado casi siempre por debajo del precio más barato de las 4 grandes. En concreto, y, según Transición Ecológica, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista de España entre el 15 de junio de 2022 (cuando se pone en marcha el mecanismo ibérico del tope del gas) y este 31 de diciembre de 2023 ha quedado en los 102,64 euros, precio que está más de cuarenta puntos por debajo del precio francés (-41,7%). La diferencia a favor de España es aún mayor con el precio medio italiano, que más que duplica al español (el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista español está más de cincuenta puntos por debajo del transalpino: -50,7%). Y, por fin, lo mismo ocurre con Alemania, que también ha registrado en este año y medio un precio mucho más elevado que el español: 161 euros de media, frente a los 102 nacionales.
Según los datos facilitados por Grupo ASE en su último boletín, de entre las tecnologías generadoras, la eólica ha sido la más fructífera en 2023, hasta el punto -destacan los analistas de ASE- de que ha encabezado el mix eléctrico nacional por tercer año consecutivo, con el 24,5% de la generación total. Esa formidable aportación ha propiciado que, por primera vez en la historia, más de la mitad de la generación eléctrica anual de España haya sido de origen renovable (según los datos de ASE, la generación renovable ha crecido en 2023 casi dieciséis puntos (+15,7%, concretamente). La tecnología que ha experimentado una evolución más espectacular ha sido la fotovoltaica (+33,9%). La solar fotovoltaica ya aporta el 14,5% del mix de generación.
De hecho, Grupo ASE destaca que durante las horas de máxima radiación (entre las 09.00 y las 18.59) la fotovoltaica ha liderado en 2023 la generación, con el 28,9% del mix, por delante de la eólica (20,2%) y la nuclear (19%).
La potencia fotovoltaica ha aumentado un 29% en 2023 hasta los 24.647 megavatios (MW). Por su parte, la potencia eólica se incrementó un modesto 3,3% hasta los 30.718 MW. Las nuevas instalaciones eólicas y fotovoltaicas (en proyecto y ejecutándose) garantizan que en 2024 la generación renovable volverá a registrar un importante avance.
En los últimos cinco años, la eólica y la fotovoltaica han crecido un 71,5%. Según los analistas de Grupo ASE, integrar este aumento de la generación renovable intermitente supondrá "un importante desafío para el sistema eléctrico, con una demanda eléctrica en retroceso y una capacidad de interconexión y bombeo limitada".
Tras un 2022 extremadamente seco, la hidráulica ha pasado a ser la tercera fuente renovable con una aportación al mix del 10%, tras aumentar un 41,9% en 2023. Sin embargo, su producción ha sido un 11,1% inferior a su promedio de los últimos diez años.
De cara a futuro, las proyecciones de Grupo ASE para 2024 son muy concretas: "la eólica y la solar -sostienen los analistas- podrían cubrir un promedio del 43,5% del mix de generación y alcanzar picos de hasta el 65% en las horas centrales de radiación solar".
[Bajo estas líneas, recorrido por el precio medio anual del mercado mayorista de electricidad de España desde el año 2005 y hasta hoy. Fuente: Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico en España. El último dato -dato 2023- es de ASE].
Y, en el otro plato de la balanza, la generación fósil se redujo un 37,3% anual
El carbón apenas supone ya un 1,5% del mix de generación, con solo cinco centrales conectadas a la red. También retrocede en 2023 la generación eléctrica en las centrales de ciclo combinado (que queman gas para generar electricidad). Así, si en 2022 llegaron a suponer el 23,3% del mix, "gracias -apuntan desde ASE- al impacto impulsor del mecanismo del tope del gas y a la escasa generación hidráulica", en 2023 el peso de la generación de los ciclos combinados ha caído más de 35 puntos (-35,6%).
En todo caso, los Ciclos Combinados (CCs) siguen siendo la tercera fuente de generación, con el 15,5% del mix, "incluso incrementan su peso -apunta ASE- hasta el 20% en las horas punta. De hecho -insisten los analistas-, en 2023 los CCs marcaron el precio marginal de casación del mercado mayorista en el 70% de las horas (hueco hidrotérmico).
Demanda
En lo que se refiere a la demanda anual, cayó un 2,7% en 2023, debido, principalmente, al auge del autoconsumo en hogares y empresas, un incremento de la eficiencia energética, unas temperaturas más suaves en invierno. La señal de precio alta de los últimos tres años ha motivado también un cambio de hábitos en hogares y empresas.
Según los analistas de ASE, "es muy probable que los ciclos combinados de gas continúen perdiendo cuota del mix de generación en 2024, a medida que se incorpore nueva potencia renovable y la demanda siga contrayéndose". Eso sí -matizan-, estas centrales térmicas mantendrán "un elevado peso dentro del mix (sobre todo en las horas punta) y en la fijación de los precios del mercado diario, gracias a su elevada flexibilidad para acoplarse al sistema cuando se reduce la generación de origen renovable variable (eólica + fotovoltaica)". [Sobre la alternativa termosolar, léase Transición Ecológica prefiere el gas].