Las cifras, que sitúan el porcentaje renovable en el último año móvil en el 56,8%, muestran un importante incremento, fruto del buen comportamiento de la fotovoltaica (+22,3%) y, especialmente, de la generación hidráulica (+67,5%). Si se corrige la excepcionalidad de este año especialmente húmedo -afina la Asociación-, el cómputo anual se mantendría por encima del 54% de generación eléctrica renovable, lo que muestra un incremento de cuatro puntos porcentuales anuales. El dato es mejor aún en este año 2024, del que han transcurrido ya nueve meses. En este lapso, el 57,5% de la generación ha provenido de fuentes limpias. Las cifras se han alcanzado -explica APPA- gracias a un recurso hidráulico muy abundante que ha hecho que la generación hidráulica se dispare (+67,5% respecto al anterior año móvil). El otro incremento de generación renovable significativo ha venido de la fotovoltaica, con un incremento del 22,3%. Fruto de una mayor potencia instalada, la generación solar se ha afianzado en la tercera posición, tras eólica y nuclear.
Pniec
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) 2030, recientemente aprobado, marca un objetivo del 81% de generación eléctrica renovable para 2030. Para ello, el Plan marca unas metas ambiciosas de potencia instalada para 2030: 76 gigavatios (76.000 megavatios) de fotovoltaica, 62 GW de eólica (62.000 MW), 4,8 gigas de solar termoeléctrica y 1,4 de biomasa. De todas estas tecnologías, sin embargo, únicamente la fotovoltaica mantiene un ritmo acorde con las metas marcadas para 2030. La Asociación advierte además de que la demanda eléctrica no está evolucionando positivamente, lo cual puede constreñir la inversión en nuevas instalaciones.
El Pniec prevé una demanda eléctrica de 358 teravatios hora en 2030, una demanda pues un 34% superior a la actual (+34%). Sin embargo, en el último año móvil la demanda ha aumentado poco más de punto y medio (+1,6%). Más aún: en los años anteriores esta se ha contraído incluso (-1,8% 2023; -3,3% 2022), por lo que se deberán promover -recomienda APPA- medidas concretas para electrificar (medidas de impulso al vehículo eléctrico en movilidad, o a la bomba de calor, en sustitución del gas, en los hogares, por ejemplo) y para flexibilizar la demanda. "Importante será también -añaden desde la Asociación- la senda de cumplimiento del objetivo de almacenamiento, situado en 22,5 GW para 2030, dado el interés existente".
Habida cuenta de los objetivos Pniec y de la evolución de esos indicadores, el sector -concluye el comunicado- está a la espera de "una regulación específica que atraiga inversiones y desarrolle el almacenamiento en España, que será fundamental para integrar la potencia renovable prevista para los próximos años".
Credenciales
La Asociación de Empresas de Energías Renovables, APPA Renovables, es la asociación decana de este sector en España. Creada en 1987, está actualmente integrada por más de 450 empresas y entidades que desarrollan su actividad en el sector de las energías limpias, constituidas en Secciones de las siguientes tecnologías: autoconsumo, biocarburantes, biomasa, eólica, hidráulica, marina y solar fotovoltaica.
Artículos relacionados
• El Plan Nacional de Energía y Clima 2030 creará más de medio millón de empleos
• La Fundación Renovables califica de "incomprensible" la apuesta del Gobierno por el hidrógeno
• El nuevo Plan Nacional de Energía y Clima debería plantear el 100% renovables para el año 2030