El reactor número 2 de la central nuclear de Almaraz, una de las más contestadas por el Movimiento Ibérico Antinuclear, vuelve a dar problemas. La central, que es propiedad de Iberdrola (53%), Endesa (36%) y Naturgy (11%), tuvo que parar ayer por problemas técnicos. Según el comunicado difundido por el Consejo de Seguridad Nuclear, un error ha provocado la parada automática del reactor. "Tras proceder a estabilizar la planta, esta se encuentra en modo de 'espera caliente' (reactor parado pero en condiciones de presión y temperatura nominales), para realizar posteriormente el arranque de la unidad, una vez que se haya reparado la válvula". El CSN asegura en su comunicado que "el suceso no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente" y añade que, "con la información disponible hasta el momento, y pendiente de la clasificación definitiva, el incidente se clasifica con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares".
La central nuclear de Almaraz notificó el año pasado cinco sucesos. También el año pasado, concretamente el 7 de mayo, el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) anunció que acordaba informar favorablemente la propuesta de dictamen técnico relativa a la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la central nuclear Almaraz (Cáceres). "De esta forma, se autoriza el funcionamiento de la unidad I hasta el 1 de noviembre de 2027 y hasta el 31 de octubre de 2028 a la unidad II, que iniciaron su funcionamiento en 1981 y 1983, respectivamente".
A las 05.00 horas de hoy, viernes, 9 de julio, la central continuaba parada, según el Consejo de Seguridad Nuclear.
Se da la circunstancia de que, precisamente mañana, el Movimiento Ibérico Antinuclear presenta en la Plaza Marrón de Cáceres (a las ocho de la tarde), el manifiesto "Para una energía 100% renovable y sin riesgo de vida". La convocatoria estaba hecha antes de ser notificado este suceso.
Artículos relacionados
Almaraz: visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear en mayo; dos paradas por problemas técnicos en junio (17 de julio de 2020)