Endesa ha declarado ingresos brutos (ebtida) por valor de 3.136 millones de euros (+8,2% con respecto al mismo período -los tres primeros trimestres- del año 2019). La compañía presume así de su "capacidad de adaptación a un escenario de reducción de la demanda de energía (electricidad y gas) y de caída de los precios tanto en el mercado mayorista (pool) como en los mercados de materias primas": la demanda de electricidad ha caído, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, más de seis puntos en la Península (-6,1%), más de veinte en Baleares (-21,3%) y más de diez en Canarias (-10,1%). Al mismo tiempo, el precio medio del mercado mayorista ha caído un 36,1%. En gas, donde Endesa es el segundo operador en España con una cuota del 15,6% en ventas en el mercado liberalizado, la demanda baja un 7,1% en términos interanuales.
José Bogas, consejero delegado de Endesa: “el modelo de Endesa nos ha permitido acabar el tercer trimestre del año con unos resultados sólidos, a pesar de la complejidad del entorno. Durante estos meses, además de gestionar la compañía con rigor, compromiso y desplegando un intenso plan de descarbonización, instalación de capacidad renovable y electrificación de la demanda, nuestra prioridad ha sido atender las necesidades de miles de nuestros clientes y aminorar el efecto de la pandemia en las comunidades en las que tenemos presencia”
Clientela
Por otro lado, la compañía italiana asegura que su base clientelar se mantiene "prácticamente estable" respecto al cierre de 2019. Endesa suma 10,5 millones de clientes en electricidad, de los que 5,7 proceden del mercado libre (5,8 millones, a cierre de 2019) y 4,8 millones están acogidos al mercado regulado (en línea con el cierre del año anterior). En gas, los clientes crecen un 1,2% desde el final de 2019, hasta totalizar 1,67 millones, incrementándose la base comercial tanto en el segmento regulado (+0,9%) como en el liberalizado (+1,2%). Bajo estas líneas, a la derecha, las magnitudes principales del Balance que publicó ayer Endesa.
Renovables
Según el Balance 3T, Endesa ha incrementado en ochocientos megavatios su parque generador solar y eólico respecto a septiembre del año pasado, hasta alcanzar ahora mismo los 7.478 megavatios operativos. Esta última cifra es aproximadamente un 44% de su parque de generación peninsular. Endesa tiene una cartera total de proyectos renovables en distintas fases de desarrollo de 25.700 megavatios (MW). De ellos, 6.900 megas (el 65%, solares; y el resto, eólicos) tienen concedido punto de acceso y conexión a la red de evacuación. La compañía destaca que se ha adjudicado "en el tercer trimestre del año, en la subasta realizada en Portugal", un proyecto fotovoltaico de 99 MW con un sistema de almacenamiento de 20 MW adicionales, que entrará en funcionamiento en 2024 y requerirá de una inversión de 90 millones de euros.
Así, las tecnologías renovables, incluyendo la hidráulica, aportaron casi diez teravatios hora de generación (10 TWh); mientras que la nuclear aportó 19,5 TWh. Menos electricidad han producido en estos nueve primeros meses del año las centrales térmicas Endesa de gas y carbón (la compañía acaba de cerrar la de Andorra, en la provincia de Teruel, y la de Compostilla, en León). En concreto, la producción térmica peninsular (gas natural y carbón) ha sido de 5,1 TWh, menos de la mitad que los 10,5 TWh de 2019. Y más en concreto, la cifra de generación térmica procedente de centrales de carbón no ha alcanzado siquiera el teravatio hora en estos nueves meses: 0,975 TWh, un 80% menos respecto al periodo enero-septiembre de 2019.
Deuda y accionistas
La compañía ha declarado en su Balance T3 una deuda, en términos brutos, de 7.684 millones de euros (6.607 millones al cierre de 2019). La deuda financiera neta asciende a 7.407 millones de euros, con un nivel de apalancamiento (deuda neta sobre ebitda) de 1,8 veces, prácticamente invariable respecto al final del pasado año (1,7 veces). Además, el coste medio de la deuda se ha logrado reducir hasta el 1,7%, "un mínimo histórico hasta la fecha para Endesa y que reduce aún más el nivel en que cerró 2019 (1,8%)". En línea con el mantenimiento de su compromiso respecto de sus principales objetivos financieros, Endesa reitera su previsión de reparto del 100% del beneficio ordinario neto anual de 2020 a sus accionistas.
La compañía
Endesa se presenta como "la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal". Posee instalaciones de producción de energía eléctrica en ambos países, con una capacidad instalada de más de 23 gigavatios y declara en plantilla "alrededor de 10.000 empleados". Endesa desarrolla un "negocio integrado desde la generación hasta la comercialización" y ofrece también, a través de Endesa X, "servicios orientados a la descarbonización de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas". Enel es el principal accionista de Endesa (posee el 70,14% de sus acciones). La filial de Endesa e-distribución distribuye electricidad en 27 provincias de 10 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Navarra, lo que supone una extensión de más de 195 mil kilómetros cuadrados y una población cercana a 22 millones de habitantes.
Grupo Enel
Enel pasa por ser "la mayor empresa de servicio público de Europa en cuanto a capitalización del mercado". El grupo está presente en más de treinta países de todo el mundo y produce energía eléctrica, distribuye electricidad y gas a través de una red de más de 2 millones de kilómetros "y, con más de 65 millones de empresas y hogares como clientes en todo el mundo, tiene la mayor base clientelar de entre los competidores europeos". Según los datos difundidos por la compañía italiana, su división de energías renovables, Enel Green Power, ya gestiona más de 39 gigavatios de plantas eólicas, solares, geotérmicas, de biomasa e hidroeléctricas en Europa, América, Asia y, recientemente, Australia. El principal accionista de Enel es el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia.
Artículos relacionados
• Los nuevos aires de Endesa
• Endesa ve "imposible" desmantelar todo el parque nuclear al mismo tiempo