Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP son los operadores dominantes en el sector energético según la resolución publicada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la que se establece la lista de operadores principales en el sector energético de acuerdo con los datos relativos al año 2022. Una resolución que tra una novedad y es que de la lista de operadores dominantes en el sector del gas natural se cae Repsol. Según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), estas tres eléctricas (Endesa, Iberdrola y EDP) son consideradas operadores dominantes en actividad total, en suministro de electricidad y en generación, donde también se les une Naturgy.
La lista también incluye el sector del gas natural, donde la condición de operadores dominantes es para Naturgy y Endesa, faltando de la lista con respecto a la del año pasado el grupo Repsol. En lo que se refiere al sector de carburantes, los considerados operadores dominantes siguen siendo Repsol y Cepsa; que mantienen también esa condición en el sector de gases licuados del petróleo.
Según lo dispuesto en el artículo 34 del Real Decreto-Ley 6/2000, se entenderá por operador principal aquel operador de los mercados o sectores que ostente una de las cinco mayores cuotas del mercado o sector correspondiente. Esta norma establece a su vez, determinadas limitaciones para las personas físicas o jurídicas que, directa o indirectamente, participen en el capital o en los derechos de voto de dos o más sociedades que tengan la condición de operador principal en un mismo mercado o sector, en una proporción igual o superior al 3 % del total. Dicha limitación también aplica en caso de participación de un operador principal en otro operador principal en un mismo mercado o sector.
Barreras al autoconsumo
Asimismo, los operadores principales -según publica la CNMC- habrán de cumplir con las disposiciones normativas vinculadas a esta figura, como son, actualmente, las establecidas en materia de representación de instalaciones de producción en el mercado eléctrico, las relativas a la participación en mecanismos de mercado para la asignación de energía inframarginal gestionable y no emisora. Unas compañías energéticas de las que dependen las distribuidoras, uno de los agentes más señalados por el papel fundamental, por ejemplo, en el acceso y conexión del autoconsumo individual, pero también colectivo. Este último es el que más trabas, barreras y piedras en la rueda encuentra en su camino actualmente. Por ejemplo, hay instalaciones de autoconsumo colectivo que tienen que esperar hasta 12 meses para que la distribuidora le instale el contador.
Con el fin de solucionar este problema, la CNMC ha creado el grupo del autoconsumo, focalizado sobre todo en el colectivo "para ver por qué se está retrasando y para ver qué está pasando. Tenemos a día de hoy 140 problemas identificados en los que seguiremos trabajando", según explicaba Rocío Prieto, la directora de Energía de la CNMC, en la clausura del VII Congreso de Energías Renovables organizado por APPA, sin detallar qué agente es el causante mayoritario de ese centenar de problemas detectados. A preguntas de Energías Renovables, Prieto ha añadido que este grupo de trabajo recién nacido se está reuniendo dos veces por semana con estos agentes y que "esperamos que a principios del 2024 podamos contar resultados y conclusiones del trabajo que estamos realizando en estos momentos".
No al gravamen energético
Adicionalmente, están obligados al pago del gravamen temporal energético previsto en la Ley 38/2022, de 27 de diciembre. En conjunto, Iberdrola, Naturgy y Endesa tendrán que abonar este año 2023 cerca de 1.483 millones de euros por este tributo. En este sentido, y una vez conocida la prórroga del impuesto a las energéticas, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelēc), de la que forman parte como socios Iberdrola, Endesa y EDP España, publicaba un comunicado en el que lamentaba que el Gobierno haya decidido mantener el impuesto extraordinario al sector energético y su intención de hacerlo permanente porque considera que se trata de un impuesto que se justificó por su carácter temporal "derivado de una coyuntura excepcional". Estas grandes compañías energéticas -que se niegan a pagar ese gravamen- cada año crecen en beneficios. En el 2023, Iberdrola -en los nueve primeros meses del año- registraba un incremento del 17,2% y 3.637 millones en su beneficio neto; Naturgy declaraba en el primer semestre del año ingresos brutos por valor de 2.849 millones; y Endesa un beneficio ordinario neto de 1.059 millones de euros en los nueve primeros meses del año.
Los operadores principales, para cada uno de los sectores considerados, son los siguientes:
Sector eléctrico:
Endesa, S. A.
Iberdrola, S. A.
Naturgy Energy Group, S. A.
EDP Energías de Portugal, S. A. [1]
Repsol, S. A.
Sector del gas natural:
Naturgy Energy Group, S. A.
Endesa, S. A.
Repsol, S. A.
Iberdrola, S. A.
Axpo Iberia, S. L.
Sector de carburantes:
Repsol, S. A.
Compañía Española de Petróleos, S. A.
BP España, S. A. U.
Petronieves, S. L.
Península Petroleum, S. L.
Sector de gases licuados del petróleo:
Repsol, S. A.
Compañía Española de Petróleos, S. A.
BP España, S. A. U.
Disa Corporación Petrolífera, S. A.
Naturgy Energy Group, S. A.
Artículos relacionados
• El autoconsumo colectivo es una utopía
• La CNMC detecta 140 problemas que paralizan el autoconsumo colectivo