La realidad es que el autoconsumo individual está estable (después de un año de crecimiento récord) y cuenta con un proceso maduro y estable. En cambio, el autoconsumo colectivo es el que más trabas, barreras y piedras en la rueda encuentra en su camino actualmente. "En el autoconsumo colectivo es donde tenemos el mayor reto", ha señalado Carlos Redondo, el subdirector general de energía eléctrica en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), durante la jornada organizada por la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, aelēc, este miércoles. En este proceso largo y complejo las distribuidoras son uno de los agentes más señalados por el papel fundamental que juegan en procesos como el acceso y conexión. "En el autoconsumo compartido es donde tenemos que hacer el mayor esfuerzo. Este es uno de los retos del distribuidor", ha reconocido Marina Serrano, Presidenta de aelēc.
Desde las distribuidoras se ha defendido que prácticamente la totalidad de los contratos se activan en un plazo no superior a veinte días. "Para potencias menores 15 kilovatios (kW), desde aelēc contamos con un 73% de contratos activados en menos de cinco días y con un 92% en menos de diez días. El 24% de los clientes han visto los contratos activados en 60 días. El distribuidor, a veces incurre en retrasos, pero no es el causante de la totalidad de los retrasos que existen", ha mostrado Alicia Carreras, responsable de regulación técnica de I-DE, la distribuidora de Iberdrola. Y ha dado más datos. Concretamente ha señalado que para potencias entre 15 kW y 100 kW, "el 93% de los contratos están activados en menos de 20 días; mientras que para los de más de 100 kW ese porcentaje se eleva al 96% en el mismo periodo de tiempo".
El experto energético, Joan Herrera, ha participado en la jornada y ha rebatido estos plazos señalados por las distribuidoras: "los datos que se han dado no corresponden con la realidad. Nosotros, en el Ayuntamiento del Prat de Llobregat, llevamos año y medio tramitando un megavatio (MW) sobre cubiertas para autoconsumo colectivo. La realidad es esta en muchos casos; la realidad es que está todo parado". Por su parte, José María González Moya, director general de APPA Renovables, ha coincidido en el diagnóstico con Joan Herrera en cuanto a los datos presentados: "a mí no me salen los números. Los números que manejamos desde el sector están muy lejos de esto. Son necesarios los datos públicos", y también en el problema que sufre el autoconsumo colectivo en cuanto a plazos: "una barrera del colectivo es la activación del contador de generación. Hay instalaciones que llevan desde 8 hasta 12 meses esperando a que la distribuidora le instale el contador".
Otro de los nombres que han participado en el encuentro ha sido Gabriel Nebreda, Director de EDP Solar, que ha querido poner el foco sobre el autoconsumo colectivo: "los que han completado el proceso completo del autoconsumo colectivo son héroes de la transición energética", sin olvidar el individual y sin olvidar a los consumidores: "el cliente merece una activación de sus excedentes en 15 días y una facturación de los mismos basada en lecturas reales". Un punto que no ha querido dejar de pasar Carlos Redondo, del Miteco, señalando que "hay casos en los que los tiempos son demasiado largos" y que "en el autoconsumo, el 25% de los plazos para excedentes se va a más de dos meses".
En la jornada, además de los ya mencionados, también ha participado Miriam García Madruga, responsable de mercados minoristas en la dirección de regulación de Endesa, quien ha destacado la importancia de la digitalización; Paula Santos, directora de autoconsumo y comunidades energéticas en UNEF: "en este momento de consolidación del autoconsumo es fundamental afrontar los retos. La situación está tensionada y las soluciones pasan por grupos de trabajo de colaboración y por analizar caso por caso"; o Javier Bescos, de la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE), que ha añadido la importancia de "llenar el tejado de placas solares porque es mucho más barato que ampliarlo más tarde” y la ventaja que supondría “tener solo un contador en el autoconsumo colectivo"..
Artículos relacionados
• Las grandes distribuidoras bloquean el autoconsumo, disponible en el número de junio de la revista Energías Renovables.
• Las distribuidoras reconocen que "no funciona todo bien"