El Grupo Confederal Unidas Podemos - En Comú Podem - Galicia En Común ha registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa en la que manifiesta su preocupación ante las actuales negociaciones sobre el Tratado sobre la Carta de la Energía, ya que considera que "está muy lejos de ser compatible con el Acuerdo de París". El diputado ecologista de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde ha señalado, en el texto registrado en nombre de su grupo, que "el Tratado de la Carta de la Energía es incompatible con el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo para alcanzar la neutralidad climática en 2050", y que, aunque actualmente se encuentra en fase de negociación, no parece que tal proceso prevea "poner fin a las inversiones en combustibles fósiles, la eliminación del mecanismo ISDS [Investor-state dispute settlement], ni la incorporación de mecanismos de acción climática vinculantes".
En su iniciativa, Uralde, que es presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha recogido la pregunta que varios eurodiputados españoles, como el eurodiputado verde Ernest Urtasun, dirigieron a la Comisión Europea, mostrando su preocupación sobre estas cuestiones y demandando transparencia en los criterios europeos sobre la permanencia en dicho tratado. En ese sentido, el diputado ecologista también quiere conocer la posición de España en la actual fase de negociación del Tratado sobre la Carta de la Energía.
El diputado verde de Unidas Podemos ha recordado que son más de cien las eurodiputadas y eurodiputados de seis grupos políticos diferentes y 142 diputados y diputadas de 20 países europeos quienes apoyan la declaración de las organizaciones ecologistas y sociales que forman la campaña estatal "No a los Tratados de Comercio e Inversión", que, además, reivindican a todos los Estados miembros de la Unión Europea que apoyen "la eliminación gradual, lo antes posible, de los combustibles fósiles del ámbito de protección de inversiones que ofrece el Tratado sobre la Carta de la Energía, porque, de lo contrario, será imposible cumplir con sus objetivos climáticos en 2030".
López de Uralde quiere conocer, además, si el Gobierno apoya estas peticiones relativas a una reforma del Tratado sobre la Carta de la Energía que incluya medidas orientadas a eliminar la protección a las inversiones en combustibles fósiles.
Tres son las preguntas que plantea Uralde, en nombre de su grupo, sobre el particular. Estas
1. ¿Cuál es la posición del Gobierno en la actual fase de negociación del Tratado sobre la Carta de la Energía?
2. ¿Considera el Gobierno que el Tratado sobre la Carta de la Energía es compatible con el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo para alcanzar la neutralidad climática en 20250?
3. ¿Apoya el Gobierno las peticiones de la declaración citada [campaña No a los Tratados de Comercio e Inversión], relativa a una reforma del Tratado sobre la Carta de la Energía que incluya medidas orientadas a eliminar la protección a las inversiones en combustibles fósiles, así como las relativas al sistema de solución de controversias entre inversores y Estados [ISDS]?
Artículos relacionados
220 organizaciones piden al Gobierno que abandone el Tratado sobre la Carta de la Energía