Greenpeace considera "evidente" que Andorra (foto) y Compostilla (otra central que Endesa ha anunciado que va a clausurar) "no serán las últimas centrales en cerrar, dado que desde Europa se exige trabajar contra el cambio climático y los problemas de salud provocados por la contaminación del aire, igual que se apuesta por el abandono de las subvenciones al carbón". Según Greenpeace, las quince térmicas de carbón españolas emiten el 30% de las emisiones de CO2 industriales y son responsables de más de 1.500 fallecimientos al año. Andorra y Compostilla (León) son por otra parte dos de las centrales más contaminantes de España, según revela el informe La Calidad del Aire en el Estado Español (de junio de 2016).
Urgencia
La organización ecologista ha pedido además sendas reuniones "urgentes" con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, y con el presidente del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Lambán, "para trasladarles su preocupación por la falta de soluciones y propuestas que aborden la transición sostenible hacia un futuro sin carbón". Lejos de los postulados de Greenpeace, el presidente de Aragón ha declarado esta semana que defenderá la minería del carbón "con uñas y dientes", mientras que el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, afirmaba ayer que el Gobierno de España defenderá ante la Unión Europea (UE) el apoyo al carbón "porque, entre otras cosas, sigue siendo fundamental en el mix energético".
Calendario
Según la responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace, Tatiana Nuño, "las Administraciones y las empresas deben apostar por una transición sostenible hacia un futuro sin carbón que sea justo con las personas y con el medio ambiente; lo contrario es irresponsable". En el comunicado que ha difundido hoy, Greenpeace explica en ese sentido que "los diferentes Gobiernos deben apoyar el desarrollo sostenible, por lo que decisiones coherentes como la de Endesa de iniciar el necesario cierre del carbón debería ser aceptada dentro de la normalidad". Además, los ecologistas exigen que el resto de empresas pongan en marcha "un calendario para el abandono completo de la extracción, importación y quema de carbón".
De la contaminación y la salud
Según el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, que es una organización española declarada de utilidad pública y acreditada ante la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, "algunos de los graves problemas de salud provocados por las emisiones de la quema de carbón son muertes prematuras, hospitalizaciones por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, aumento de la incidencia del asma en niños y casos de bronquitis crónica en adultos". El Instituto IDMA ha anunciado que presentará, "este mes de mayo", un informe analizando los impactos que producen sobre la salud de la ciudadanía española las emisiones de gases contaminantes procedentes de las centrales térmicas de carbón de España.
A continuación, tabla extraida de La Calidad del Aire en el Estado Español. El estudio en cuestión analiza la calidad del aire que respira la población española (46,6 millones de personas) y la relaciona con la protección de la salud humana. Así mismo, evalúa también la calidad del aire respecto a la protección de la vegetación y los ecosistemas. Los resultados -explican desde Ecologistas en Acción- provienen de los datos facilitados por las Administraciones autonómicas y locales a partir de sus redes de medición de la contaminación. La central de Andorra es una de las más contaminantes de España, según este estudio, que fue publicado el pasado mes de junio por Ecologistas en Acción.
Más allá del carbón. Alternativas sostenibles para el futuro de las cuencas mineras. Greenpeace, noviembre de 2016