El anuncio del cierre fue hecho ayer en Roma, en el marco de la Junta General de Accionistas de Enel, que es la propietaria de Endesa, filial de Enel que explota la central térmica de Andorra,, situada en Teruel (la central quema carbón para generar electricidad). El jefe del Ejecutivo aragonés ha recordado que, “si no existen ayudas del Gobierno de España para la modernización de la planta de Endesa es muy probable que en el año 2020 cierre”. Por ello, Lambán ha solicitado al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, una reunión para abordar la situación: "estamos convencidos -ha dicho- de que, si existe voluntad política por parte del Gobierno de España, la térmica no se tiene porqué cerrar y el carbón puede seguir siendo una fuente de generación de rentas y de vida en la Comarca de las Cuencas Mineras turolenses".
Carta a Rajoy
El presidente Lambán ha advertido, además, de que no se les ha comunicado oficialmente la decisión, y ha añadido que su Gobierno ha activado “todos los resortes y alarmas” para emplazar “de manera urgente y airada” al Ejecutivo central a adoptar medidas que garanticen la supervivencia de la térmica. Para ello -informa el Gobierno de Aragón-, ha remitido esta misma mañana una carta a Mariano Rajoy para solicitarle una reunión "y fórmulas que aseguren el futuro de la central". También,la consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón, se ha dirigido a Endesa y al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para pedir sendas reuniones. El presidente aragonés, que ha mantenido contacto con la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, ha manifestado que "el carbón lo tenemos que defender con uñas y dientes”.
De la contaminación y la salud
La central de Andorra es una de las más contaminantes de España, según La Calidad del Aire en el Estado Español, estudio publicado el pasado mes de junio por Ecologistas en Acción. Según el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, que es una organización española declarada de utilidad pública y acreditada ante la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, "algunos de los graves problemas de salud provocados por las emisiones de la quema de carbón son muertes prematuras, hospitalizaciones por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, aumento de la incidencia del asma en niños y casos de bronquitis crónica en adultos". El Instituto IDMA ha anunciado que presentará, "este mes de mayo", un informe que analiza los impactos que producen sobre la salud de la ciudadanía española las emisiones de gases contaminantes procedentes de las centrales térmicas de carbón de España.
A continuación, tabla extraida de La Calidad del Aire en el Estado Español. El estudio en cuestión analiza la calidad del aire que respira la población española (46,6 millones de personas), en relación a la protección de la salud humana. Así mismo, evalúa también la calidad del aire respecto a la protección de la vegetación y los ecosistemas. Los resultados -explican desde Ecologistas en Acción- provienen de los datos facilitados por las Administraciones autonómicas y locales a partir de sus redes de medición de la contaminación.