El Parlamento Europeo, con 303 votos a favor, 209 en contra y 63 abstenciones, ha reclamado este jueves la salida de la Unión Europea (UE) y sus Estados miembro del Tratado de la Energía. Dicha resolución -informan desde Ecologistas en Acción- también incide en que ni la Unión Europea ni sus Estados miembros pueden permanecer en el Tratado no modernizado, y asegura que el Parlamento dará su consentimiento a la retirada en bloque cuando se le solicite su consentimiento. Un bloqueo que comenzó el pasado 18 de noviembre cuando la propuesta de la Comisión Europea de modernización del Tratado de la Carta de la Energía, en vigor desde 1998, fue rechazada por los Estados miembro en la reunión de los representantes nacionales.
Es decir, el acuerdo preliminar para modernizar el Tratado fue bloqueado por cuatro países en la votación del Comité de Representantes Permanentes de los Gobiernos de los Estados Miembros: Francia, España, Alemania y Países Bajos se abstuvieron. Un resultado que ha hecho imposible obtener la mayoría necesaria para aprobar la propuesta en el Consejo de la UE y para conseguir una posición común dentro de la UE. Ante la falta de acuerdo, la reacción de la Comisión fue pedir la retirada de este punto del orden del día de la Conferencia anual del TCE, celebrada el 22 de noviembre. Finalmente se ha decidido aplazar el debate sobre la adopción del texto modernizado a abril de 2023.
España, por su parte, anunciaba el pasado 28 de octubre que abandonará el Tratado de la Carta de la Energía en una carta enviada a la Comisión Europea en la que se informaba que España "va a iniciar el procedimiento para hacer efectiva la retirada del Tratado de la Carta de la Energía" y que "no puede apoyar el tratado modernizado por razones de coherencia". También mencionaban ya lo que finalmente ha terminado ocurriendo este jueves: "una retirada coordinada de la UE y sus Estados miembros sería la mejor opción para toda la UE". Por su parte, Italia ya ha salido del Tratado, y Polonia, Países Bajos, Francia, Eslovenia, Alemania y Luxemburgo han anunciado también recientemente su intención de abandonarlo. La razón de todos ellos es la falta de resultados logrados a la hora de alinear el Tratado con los objetivos climáticos del Acuerdo de París.
Artículos relacionados
• España, primer país que pide públicamente a la UE que abandone el Tratado de la Carta de la Energía
• España confirma que abandonará el Tratado de la Carta de la Energía