El Consejo de Administración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), anunció ayer que acaba de aprobar la segunda tanda territorial del paquete de los 316 millones de euros de ayudas a proyectos renovables que lanzó en julio. Esta segunda tanda territorial, que beneficiará a los cinco espacios arriba señalados, está dotada con 24 millones de euros que el Ministerio calcula movilizarán "una inversión privada adicional de unos 79 millones" y debe servir para eliminar "más de 87.300 toneladas equivalentes de CO2 al año (t eq. CO2/año)". Las ayudas a las renovables aprobadas se dividen en dos grupos: (1) ayudas para la instalación de generación de energía eléctrica con fuentes renovables. Esta línea apoya, entre otros, proyectos fotovoltaicos, eólicos, de biomasa o gases renovables, destacando la innovación y el desarrollo de potencia renovable vinculada al almacenamiento o la producción de hidrógeno y las aplicaciones en autoconsumo; y (2) ayudas para la construcción de instalaciones que generen energía térmica a partir de fuentes renovables. Con ello, se impulsan proyectos con tecnologías como la geotermia, la energía solar térmica, la aerotermia o la biomasa principalmente centrados en el desarrollo de aplicaciones innovadoras en la industria y el sector servicios, para lograr una reducción significativa de sus emisiones y un alto nivel de autoconsumo.
Según el IDAE, las ayudas serán publicadas en el Boletín Oficial del Estado "próximamente".
Entre otros sectores, las ayudas favorecerán la penetración de energías renovables térmicas y eléctricas en el sector agroalimentario y sus industrias conexas. Los sectores industrial y de servicio son otros segmentos que pueden beneficiarse de este paquete.
En esta segunda tanda de reparto territorial, las ayudas a la generación eléctrica renovable contarán con casi 10,50 millones de euros en apoyos; y la línea que financia instalaciones térmicas sumará 13,73 millones.
El programa puede ser cofinanciado por Fondos de la Unión Europea, como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y podrá ser reforzado con otros instrumentos europeos dirigidos a impulsar la recuperación económica.
Reparto entre comunidades autónomas
El reparto de estas convocatorias térmicas y eléctricas, acordado con las respectivas comunidades autónomas y de acuerdo con la disponibilidad de fondos Feder para cada una de ellas, se concreta de la siguiente manera:
Aragón: 4.437.319 euros (convocatoria Energías Renovables eléctricas); 4.200.001 (convocatoria Energías Renovables térmicas)
Cantabria: 1.609.015 (eléctricas); 1.609.013 (térmicas)
Comunitat Valenciana: 2.750.000 (eléctricas); 7.414.487 (térmicas)
La Rioja: 1.100.000 (eléctricas); 510.171 (térmicas)
Melilla: 601.003 (eléctricas); 0 (térmicas)
Total: 10.497.337 (eléctricas); 13.733.672 (térmicas)
El IDAE continuará trabajando con las regiones para aprobar, lo antes posible, el resto de convocatorias hasta completar la dotación inicial del paquete de ayudas, de 316 millones de euros. Además, esta línea podrá ser complementada con los fondos previstos por la Unión Europea para la reactivación económica frente al Covid19. En total, se estima un aumento de capacidad de 45,08 megavatios (MW) en proyectos renovables de generación eléctrica, y 48,32 MW en iniciativas de generación térmica.
El pasado 10 de septiembre, el Instituto realizó el primer reparto territorial, distribuyendo 181 millones de euros para apoyar iniciativas en siete regiones: Andalucía, Principado de Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid y Murcia. El IDAE estima que estos primeros apoyos generarán una movilización de inversión privada adicional de 551 millones y contribuirán a la eliminación de más de 712.000 toneladas equivalentes de CO2 al año.
Activación de inversiones
Se prevé que, en conjunto, la segunda tanda de convocatorias movilicen casi 79 millones de euros en inversiones asociadas a proyectos que, además de suponer un impulso para la reactivación económica, contribuirán a la diversificación de las fuentes de energía primaria, a la reducción de la dependencia energética y evitarán la emisión de 87.328 t eq CO2/año, en línea con los objetivos marcados por el Plan Nacional Integral de Energía y Clima 2021-2030 y del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
En el diseño de estas convocatorias se ha tenido en cuenta la necesidad de realizar actuaciones de apoyo e impulso del sector agrícola, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), existiendo tipologías y criterios de valoración específicos que permitirán dirigir más de 7M€ de las ayudas a proyectos de producción renovable en este sector e industrias conexas.
Por tecnologías, y de acuerdo con el reparto inicial acordado con las autonomías, esta segunda tanda de convocatorias se distribuirá tal y como aparece recogido en la tabla adjunta.
Criterios de transición justa y reto demográfico
Una vez acordado el reparto, corresponde a IDAE realizar las correspondientes convocatorias de ayudas, que se otorgarán mediante un régimen de concurrencia competitiva. Las autoridades regionales han definido las tipologías de tecnología específicas elegibles, adaptadas a las necesidades de cada región. A la hora de valorar los proyectos, y también en concierto con las regiones, se han establecido criterios vinculados a la transición justa, el reto demográfico, innovación, apuesta por la eficiencia, lucha contra la pobreza energética, impulso a sectores industriales estratégicos de la región o apoyo a la participación ciudadana, como el impulso a las comunidades energéticas, en el sistema energético.
Podrán presentarse a las convocatorias personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que vayan a realizar un proyecto acorde con estas especificaciones. También podrán solicitar subvenciones comunidades de bienes, comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios y otras agrupaciones que puedan llevar a cabo la actuación de la ayuda.