Estas primeras convocatorias -informa IDAE- han sido acordadas con las comunidades autónomas, y se van a materializar en la asignación de más de 181 millones de euros "para apoyar iniciativas en siete regiones: Andalucía, Principado de Asturias, Castila-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid y Murcia". Según el Instituto, esa inyección de fondos públicos movilizará una inversión privada adicional de unos 551 M€ y eliminará más 712.000 toneladas equivalentes de CO2 al año (t eq CO2/año). Las convocatorias, que el IDAE insiste han sido "acordadas con los Gobiernos regionales", apoyarán proyectos de generación eléctrica y térmica en Andalucía, Principado de Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid y Murcia. El Instituto anunció ayer además que, "próximamente", aprobará el resto de convocatorias, hasta completar el presupuesto inicial del paquete de apoyo público a proyectos renovables, dotado con 316 millones de euros, y que "este podrá ser complementado con los fondos europeos para la recuperación".
El IDAE informa
Esta paquete, dirigido a renovables, se complementa con otras dos líneas de apoyo público activadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y coordinadas por el IDAE: (1) el Plan de Rehabilitación Energética y (2) la segunda convocatoria del programa de incentivo a la movilidad alternativa y sostenible, Moves II. "En total -explican desde IDAE-, un conjunto de ayudas dotado con más 700 millones de euros, alineado con las dos principales líneas señaladas por la Unión Europea (UE) para activar la recuperación de la economía frente al Covid19, la transición energética y la digitalización".
Las ayudas a las renovables aprobadas por el Consejo de Administración del Instituto (los 316 millones de euros), y que se publicarán próximamente en el Boletín Oficial del Estado, se dividen en dos grupos:
• Ayudas para la instalación de generación de energía eléctrica con fuentes renovables, que apoya proyectos fotovoltaicos, eólicos, de biomasa o gases renovables, incluyendo iniciativas de hidrógeno renovable y autoconsumo, entre otras.
• Ayudas para la construcción de instalaciones que generen energía térmica a partir de fuentes renovables, que impulsa proyectos con tecnologías como la geotermia, la energía solar térmica, la aerotermia o la biomasa. Se financiarán proyectos, incluyendo aplicaciones innovadoras, que permitirán a las empresas reducir costes energéticos y emisiones de CO2 y reforzar su competitividad.
Entre otros sectores, las ayudas favorecerán la penetración de energías renovables térmicas y eléctricas en el sector agroalimentario y sus industrias conexas. Los sectores industrial y de servicio son otros segmentos que pueden beneficiarse de este paquete.
En esta primera convocatoria, la generación eléctrica renovable contará con unos 80,2 millones de euros en apoyos; y la línea que financia instalaciones térmicas sumará casi 101 millones.
El reparto de estas primeras convocatorias, acordado con las respectivas comunidades autónomas y de acuerdo con la disponibilidad actual de partidas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en cada autonomía, se concreta de la siguiente manera: 124,3 millones de euros en Andalucía; 10 millones de euros en el Principado de Asturias; 8,13 millones en Castilla-La Mancha; 7 millones en Cataluña; 16,7 millones en Extremadura; 11,1 millones en la Comunidad de Madrid; y 3,75 millones en Murcia.
El IDAE ya ha anunciado que continuará trabajando con las regiones para aprobar, “lo antes posible”, el resto de convocatorias hasta completar la dotación inicial del paquete de ayudas, de 316 millones de euros. Además -añaden desde el Instituto-, esta línea podrá ser complementada con los fondos previstos por la Unión Europea para la reactivación económica frente al Covid19.
Activación de inversiones
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico prevé que, en conjunto, estas primeras convocatorias movilicen más 551 millones de euros en inversiones asociadas a proyectos que, “además de suponer un impulso para la reactivación económica, contribuirán a la diversificación de las fuentes de energía primaria, a la reducción de la dependencia energética y evitarán la emisión de 712.000 t eq CO2/año, en línea con los objetivos marcados por el Plan Nacional Integral de Energía y Clima 2021-2030 y del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética”.
La cuantía de las ayudas, tecnología por tecnología
Por tecnologías, y de acuerdo con el reparto inicial acordado con las autonomías, estas primeras convocatorias distribuirán 65,7 millones para proyectos fotovoltaicos; 30,9 para solar térmica; 35,7 millones para biomasa; 22 millones pata gases renovables; 13 millones para geotermia e hidrotermia; 5,7 para aerotermia; 4,1 para hidráulica; 2,8 para eólica; y 750.000 euros para redes de calor.
La potencia que viene
En total, IDAE estima un aumento de capacidad de 344,2 megavatios (MW) en proyectos renovables de generación eléctrica, y 483 MW en iniciativas de generación térmica.
Criterios de transición justa y reto demográfico
Las convocatorias de ayudas definirán las tipologías de tecnología específicas elegibles, adaptadas a las necesidades de cada región y acordadas con sus autoridades. A la hora de valorar los proyectos, y también en concierto con las regiones, se establecen criterios vinculados a la transición justa, el reto demográfico, innovación, apuesta por la eficiencia, lucha contra la pobreza energética, impulso a sectores industriales estratégicos de la región o apoyo a la participación ciudadana en el sistema energético.
Las ayudas se resolverán por concurrencia competitiva entre las solicitudes presentadas, por lo que los importes destinados finalmente a cada una de las tecnologías dependerá del resultado de dicha concurrencia, reasignando los potenciales presupuestos sobrantes entre las distintas tecnologías.
Podrán presentarse a las convocatorias personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que vayan a realizar un proyecto acorde con estas especificaciones. También podrán solicitar subvenciones comunidades de bienes, comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios y otras agrupaciones que puedan llevar a cabo la actuación de la ayuda.
El programa será cofinanciado por Fondos de la Unión Europea, como el Fondo Feder, y podrá ser reforzado con otros instrumentos europeos dirigidos a impulsar la recuperación económica.