Los objetivos de este IV Plan pasan por reforzar, en la cultura de la organización, el valor de la igualdad entre mujeres y hombres como eje central estratégico; favorecer la igualdad de oportunidades en los niveles y puestos de la persona jurídica; eliminar las barreras que puedan generar desigualdades en el acceso o las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras; facilitar el ajuste entre el desarrollo profesional y personal de la plantilla; asegurar la aplicación del principio de igualdad de retribución por trabajos de igual valor y experiencia; integrar el enfoque de género en la política de salud laboral; o prevenir y sancionar las situaciones de acoso sexual o por razón de sexo.
Protocolo sobre víctimas de violencia de género
La protección de víctimas de violencia de género es uno de los aspectos más destacables. El acuerdo está dirigido a proporcionar un apoyo global y coordinado en la empresa a aquellas trabajadoras víctimas de la violencia de género en la concreción definida en la L.O. 1/2004, desde el preciso momento de la existencia de orden judicial de protección a favor de la mujer o bien informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de violencia de género sobre aquella.
“Es importante destacar el compromiso de Eiffage Energía Sistemas con la igualdad y la violencia de género –señalan desde la empresa–. En 2021, Eiffage Energía Sistemas recibió por parte de la Asociación de Empresarios de Campollano (ADECA) el distintivo ‘Por una Empresa Igual’, por el que se reconoce la labor de las empresas comprometidas con el fomento de la igualdad real en el ámbito de los negocios”.
Además, Eiffage Energía Sistemas forma parte de la iniciativa “Empresas y Entidades de Castilla–La Mancha por una sociedad sin violencia hacia las mujeres”, a través de un convenio firmado con el Instituto de la Mujer. Este convenio se enmarca en un programa que recoge la sensibilización y colaboración de los agentes socioeconómicos para la difusión de campañas sobre la violencia de género y para la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia en situación de desempleo.
Prevención del acoso sexual, por razón de sexo y violencia sexual
Eiffage Energía Sistemas también cuenta con otro protocolo para la prevención y actuación en los casos de acoso sexual, por razón de sexo, y violencia sexual. Se consideran dos aspectos fundamentales: la prevención del acoso y la reacción empresarial frente a denuncias por acoso, por lo que se establecen dos tipos de actuaciones: establecimiento de medidas orientadas a prevenir y evitar situaciones de acoso o susceptibles de constituir acoso; y establecimiento de un procedimiento interno de actuación para los casos en los que, aun tratando de prevenir dichas situaciones, se produce una denuncia o queja interna por acoso, por parte de alguna persona trabajadora.
El protocolo tiene por objeto sensibilizar, a través de su difusión, al personal de la empresa contra cualquier acto de violencia física y psicológica que, como manifestación de desigualdad y discriminación por razón de sexo, ejerce un hombre sobre una mujer; incluida las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.
Compromiso de la empresa
“El Grupo Eiffage Energía Sistemas es consciente de que su gestión tiene que estar en consonancia con las necesidades y demandas de la sociedad –apuntan desde la empresa–. Por ello, la Dirección asume el compromiso de la elaboración e implantación del ‘IV Plan de igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres’, trabajando conjuntamente con la representación legal de las personas trabajadoras, en consonancia con las directrices establecidas en la legislación en materia de igualdad de trato y de oportunidades: Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, Real Decreto-ley 6/2019, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación y Real Decreto 901/2020, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y 902/2020, de igualdad retributiva entre hombres y mujeres.
Áreas de actuación
– Proceso de selección y contratación
– Promoción profesional
– Formación
– Retribución y auditoría retributiva
– Clasificación profesional e infrarrepresentación femenina
– Condiciones laborales
– Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral
– Prevención del acoso sexual y por razones de sexo
– Salud laboral desde una perspectiva de género
– Protección de víctimas de violencia de género
– Comunicación Inclusiva. Lenguaje y comunicación no sexista