El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, organización de derecho ambiental acreditada ante la Asamblea de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, difundió ayer un comunicado en el que "aplaude la adhesión de las Islas Baleares a la Powering Past Coal Alliance en el marco de la Cumbre Global de Acción Climática de California (CGAC) que se está celebrando estos días en San Francisco (California)". El Powering Past Coal Alliance es una Alianza internacional promovida por Reino Unido y Canadá durante la CoP 23 en 2017 que agrupa a más de 60 entidades, entre las que se encuentran naciones como Francia, Italia y Portugal, regiones como Quebec, estados como California y Oregón, empresas como Iberdrola, regiones y otro tipo de organizaciones, para impulsar el fin del carbón, con el objetivo de acelerar el crecimiento verde y la protección del clima. Pues bien, habida cuenta de la adhesión del Govern de Baleares a esta alianza, el instituto IIDMA "confía en que el siguiente paso será poner finalmente en marcha el cierre progresivo de la central térmica de Es Murterar".
Es Murterar 2020-2025
Según el comunicado que difundió ayer el Instituto, "la adhesión del gobierno de Baleares es coherente con su compromiso de cerrar Es Murterar entre 2020 y 2025, compromiso que incluyó en el proyecto de su Ley de Cambio Climático y Transición Energética". IDMA destaca además que esa decisión se produce en un momento de grandes cambios en la política energética de España. En ese sentido, el Instituto espera que España pueda unirse próximamente a la Alianza, "dado que se prevé que el cese del carbón se incluirá en el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que el Gobierno prevé presentar antes de fin de año".
Contaminación
La central térmica de Es Murterar en Alcudia -informa IDMA- cuenta actualmente con un permiso que incluye algunas condiciones "que no están del todo en línea con la normativa vigente". La central, que dispone de una potencia eléctrica neta de 468 megavatios (potencia equivalente a la de la central nuclear de Garoña), se encuentra acogida a la Excepción de Pequeña Red Aislada de la Directiva de Emisiones Industriales: "esto la exime -recuerdan desde el Instituto- de cumplir con los límites de emisión de esta Directiva hasta el 31 de diciembre de 2019, momento en el que, para seguir funcionando, deberá realizar inversiones al objeto de reducir sus emisiones".
Por ello, el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente ya solicitó en las Juntas de Enel de 2017 y 2018 (Enel es la matriz de Endesa, propietaria de la central) una confirmación del cierre de los grupos I y II para antes de 2020 y de los grupos III y IV para antes de 2025. "A pesar de que el cierre no afecta a la seguridad de suministro en las Islas -explican desde IDMA-, Enel eludió la respuesta en la Junta de 2018 y Endesa no ha hecho todavía ninguna declaración al respecto".
Cincuenta y cuatro muertes prematuras
Según el Instituto, más del 70 % de las emisiones de CO2 del sector eléctrico en Baleares salen de las chimeneas de Es Murterar, "por lo que su cierre constituiría un paso importante en la lucha contra el cambio climático y la transición energética en una Comunidad Autónoma insular que es especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático". Así mismo, la central emite a la atmósfera grandes cantidades de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas, muy contaminantes y nocivas para la salud. Según el último Informe Dark Cloud, realizado por diferentes organizaciones europeas, Es Murterar provocó hasta 54 muertes prematuras en el año 2015.
El Govern del arhipiélago balear está presidido por la socialista Francina Armengol, que fue investida gracias al apoyo de Podemos y el partido econacionalista Mes. El director general de Energía y Cambio Climático del Govern es Joan Groizard (Equo).
Artículos relacionados
Powering Past Coal Alliance Declaration
Lista de miembros de la Alianza (actualizada a 14 de septiembre de 2018)
España se queda fuera de la Alianza Global para Eliminar el Carbón (16 de noviembre de 2017)
¿Y quién dijo que había que suprimir el carbón de un día para otro?