"Se van a prorrogar durante un año los gravámenes a los beneficios extraordinarios del sector financiero y del sector eléctrico", ha dicho el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros. En cuanto al sector energético, Sánchez también ha anunciado que se van a introducir modificaciones en los presupuestos generales "para que se puedan deducir desde el 1 de enero las inversiones estratégicas vinculadas con proyectos industriales y con la descarbonización". El Gobierno revisará en el 2024 esta figura tributaria, que pasará a contar con un caracter permanente.
"Ante la caída paulatina que se está produciendo, afortunadamente, en los precios de la energía, hemos decidido retirar la bajada de impuestos vinculadas con la electricidad y con el gas de manera gradual y durante los próximos seis meses". El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se situará en el 10% durante todo 2024; el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) estará en el 2,5% durante el primer trimestre del año y en el 3,8% durante el segundo; y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) tendrá un tipo del 3,5% hasta marzo, pasando a tener un 5,25% hasta junio. El IVA del gas, por su parte, recuperará los valores normales a partir del mes de febrero.
Otras medidas energéticas que se prorrogan:
• Reducción al 80% de los peajes eléctricos para la industria electrointesiva
• Flexibilidad en el cambio de contratos de suministro eléctrico
• Seguirá estando prohibido el corte de suministros esenciales
• Aumento de los descuentos del bono social eléctrico
• Reducción del precio de abonos y títulos multiviaje de transporte público
• Bonifición del 30% en el transporte público
• Limitación del precio máximo de la bombona
• Establece una fiscalidad reducida para la electricidad, el gas natural y los combustibles de biomasa empleados para la calefacción
• Se mantienen los límites aplicados al crecimiento de la Tarifa de Último Recurso de gas (TUR)
• El IVA se situará en el 10% para los combustibles de biomasa durante seis meses
• Las subastas para otorgar el Régimen Económico de Energías Renovables podrán incluir criterios de adjudicación no económicos con una ponderación máxima del 30%
Sánchez también ha hecho balance del año y ha explicado las medidas aprobadas para hacer frente al incremento de precios y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. En este sentido y en matería de energía ha destacado: "hemos avanzado en transición ecológica con más despliegue de renovables, y este año por primera vez la mitad de la energía generada en España va a ser renovable. Y, por cierto, con unos precios de la electricidad mucho más baratos".
Se prorrogan las autorizaciones administrativas
Este último Consejo de Ministros también establece la ampliación de 36 meses para la consecución de la Autorización Administrativa de Explotación, y de seis meses para la Autorización Administrativa de Construcción, que tienen que superar los proyectos fotovoltaicos para su puesta en marcha. Además, los promotores podrán prolongar desde los cinco hasta un máximo de ocho años el plazo para obtener la Autorización Administrativa de Explotación; sólo tendrán que indicar el semestre en que prevén la entrada en servicio de la instalación, con carácter vinculante.
Gracias a esta prórroga, las empresas promotoras -según informa UNEF- contarán con el tiempo necesario para conseguir la financiación requerida y para realizar el despliegue de los proyectos con los mayores estándares de integración social y medioambiental posibles. Esta medida garantiza la seguridad jurídica necesaria para la consecución de los indicadores de implementación fotovoltaica que delimita el Plan Integrado de Energía y Clima en consonancia con los objetivos de descarbonización para 2030.
Apoyo al autoconsumo
Otra de las medidas que mañana saldrán publicadas en el BOE será que el 10% de la capacidad de todos los nudos de la red de transporte de electricidad reservados para celebrar concursos de acceso, quede a su vez reservado para garantizar la evacuación de los excedentes de las instalaciones de autoconsumo. Así mismo, se facilitará el acceso a los fondos para autoconsumo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con modificaciones puntuales en el Real Decreto 477/2021, habilitando a las comunidades autónomas a reducir la documentación acreditativa del cumplimiento de los criterios de adjudicación.