"Queremos la transición energética, queremos más fuentes renovables de energía, pero no necesariamente tiene que quedar establecido en la Constitución, particularmente en los artículos donde de lo que se habla principalmente es de las características de las empresas públicas", justificó Sheimbaum.
El Gobierno de Sheinbaum y el anterior, de López Obrador, han sido señalados por impulsar los hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y priorizar la energía procedente de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), -aunque provengan de fuentes contaminantes- frente a la producción renovable de productores privados.
Para explicar la eliminación del párrafo sobre transición energética, la mandataria mexicana se refirió a la Comisión de la Cámara de Diputados que agregó un párrafo, en la anterior legislatura, en el que "no quedaba claro exactamente a qué se referían. Formalmente era para la transición energética, pero en el párrafo -señaló Sheimbaum-, no se espeficicaba si era solamente obligación del Estado la planeación de la transición o también la producción de todas las fuentes renovables de energía".
Claudia Sheinbaum, presidenta de México: "Si hubiera quedado como tal el párrafo podría darse la situación de que si uno pone un panel fotovoltaico en su casa estuviera prohibido. Entonces, lo que decidimos es que esa parte quede en las leyes secundarias".
La presidenta mexicana se refirió a la aprobación el martes, en comisiones del Senado, de la reforma para dejar de considerar “empresas productivas del Estado” a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ahora serán “empresas públicas” para no “competir en el mismo nivel que las privadas” y que "puedan entrar al despacho de generación eléctrica con preponderancia", justificó.
Sheimbaum señaló que esta decisión "fortalece a las empresas públicas con el objetivo de que CFE tenga un 54%, al menos, de la generación y el resto lo pueda proveer la empresa privada con reglas muy claras".
Artículos relacionados