Seguir impulsando la transición hacia las energías renovables y proteger a los consumidores son las prioridades de las medidas del Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE) que hoy aprueba el Gobierno a través de un real Decreto Ley. Un total de 18 medidas -de las 73 que se marcan en el plan- serán recogidas mañana en el Boletín Oficial del Estados después de su aprobación en el Consejo de Ministros y, por tanto, entrarán en vigor, según confirman fuentes del Ministerio. Un total de 29 medidas (40% del Plan +SE) ya han sido anunciadas o ya están en marcha. Para todas ella prevén, según estima el Ministerio, una partida presupuestaria aproximadamente de 3.000 millones de euros.
El impulso a la transición energética:
• Incremento a 1000 metros el límite para poder realizar instalaciones de autoconsumo, o autoconsumo a través de la red. Es decir, se elimina el límite de los 500 metros al autoconsumo, doblando esa misma distancia. Esta medida está limitada a instalaciones de generación sobre cubiertas o tejados. "Hablamos de autoconsumo, es decir, algo que se produce cerca de donde vivimos y para nuestro propio consumo", ha señalado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Teresa Ribera.
• Eliminación de la medida por la se impedía que haya más de un titular en una misma cubierta con distintas instalaciones fotovoltaicas.
• Flexibilidad de las líneas directas para autoconsumos industriales con la ampliación a que puedan ser de empresas diferentes la generación y el consumo.
• Gestor de autoconsumo en las comunidades energéticas en su relación con las administraciones.
• Simplificación administrativa para cualquier instalación de generación renovable de pequeño tamaño de hasta 500 kW.
• Declaración de Utilidad Pública las líneas directas de las plantas de producción de gases renovables y de conexión a la red natural. Con esta medida se pretende fomentar el biometano y el biogás, así como su despliegue.
La protección a los consumidores:
• Nueva TUR (Tarifa de Último Recurso) para las calderas comunitarias de gas. Esta medida está indicada para aquellos consumidores que no se pueden acoger a la TUR 1, TUR 2 o TUR 3 por tener consumos anuales superiores a los 50.000 kWh. Desde el Miteco se estima que hay alrededor de 1,7 millones de hogares que tienen calefacción central, que acogiéndose a esta nueva tarifa podrán conseguir hasta un 50% de ahorro en su factura de gas. Esta medida cubre el 100% del consumo equivalente al de la media de los últimos cinco años. Además las comunidades de propietarios tendrán que contar con contadores individualizados (repartidores de costes) antes del 30 de septiembre de 2023.
• Nueva categoría de consumidores que podrán acogerse al bono social térmico y eléctrico bajo el nombre 'Bono de justicia energética' o 'Bono social eléctrico para hogares trabajadores'. Con esta medida se establece que aquellos hogares que tengan entre 1,5 veces el IPREM y 2 veces el IPREM puedan acogerse a un descuento del 40% en su factura, es decir, aproximadamente 1,5 millones de hogares. El Gobierno estima que con esta medida y el bono social eléctrico existente se podrá proteger al 40% de los hogares con menor renta.
• Refuerzo del bono social eléctrico al 65% para vulnerables y al 80% para vulnerables severos, e incremento de la cantidad de energía con derecho a descuento hasta el 15%. Y refuerzo del bono social térmico incrementando la ayuda mínima a 40 euros y aumentando el cheque medio hasta 375 euros de media por hogar. Estas medidas serán también para el año 2023.
• Flexibilidad para rescindir contratos de gas natural con la fijación de un límite máximo a la penalización por la energía pendiente de suministrar, en la misma línea que está regulado ya para los contratos de la luz. Además se incluye una medida nueva relacionada con los servicios adicionales del contrato (mantenimiento, seguro...), que también se rescinden con el contrato del suministro, sin penalización. En cuanto a los autónomos y las empresas podrán cambiar su caudal contratado de gas natural en más de una ocasión en un año hasta diciembre de 2023.
• Transparencia en las facturas que contará como novedad con información sobre el consumo medio del mismo código postal, del mismo barrio. En el caso del gas natural se añadirá un código QR con enlace al comparador de ofertas de la CNMC como ya ocurre en las facturas de la luz. También se introduce una nomenclatura común para referirse al mecanismo ibérico; e información sobre el coste medio por el mecanismo de ajuste.
El ahorro y la eficiencia energética:
• Actualización del reglamento de alumbrado exterior con la incorporación de la tecnología LED; la actualización de las letras de la clasificación de eficiencia energética; y la introducción de una potencia máxima a instalar por metro cuadrado.
• Incorporación de contadores inteligentes para el gas natural.
Artículos relacionados
• Luz y gas: el Gobierno aprueba hoy las ayudas para "hogares trabajadores con bajos ingresos"
• El Gobierno aprueba el Plan +Seguridad Energética
• Unidas Podemos plantea ampliar las redes de autoconsumo y permitir comunidades energéticas de 20 kilómetros