El socio minoritario del Gobierno propone una nueva disposición -a la que ha tenido acceso Europa Press- para modificar la regulación sobre las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica establecida en el decreto 244/2019. Todo ello, con el fin de ampliar a 5 kilómetros el límite actual de 500 metros entre la generación de electricidad y los consumidores asociados, y que sea aún mayor para las comunidades ciudadanas de energía y comunidades de energía renovables, figuras jurídicas para las cuales también proponen una regulación. En su justificación, Unidas Podemos esgrime que el tope de 500 metros supone una distancia "muy reducida en comparación con otras figuras de autoconsumo o comunidades establecidas dentro de los marcos legales de los Estados miembros".
Para estas comunidades, contemplan una distancia máxima de 20 kilómetros cuando la instalación cuente con una potencia inferior a 5 megavatios (MW), conectada tanto a la generación como a los consumos en una tensión inferior a 36 kilovatios (kV).
Esta distancia, plantea el grupo confederal, podría ser incluso ampliable tras solicitud de la propia comunidad a una distancia mayor para abarcar todo el término municipal en el que se ubique esta comunidad, o en caso de municipios de baja densidad de población, el de varios municipios limítrofes.
El PSOE prefiere no entrar en detalles
La otra parte del Gobierno del coalición, el PSOE, también ha presentado una enmienda a este decreto para ampliar el alcance del autoconsumo, pero sin entrar en límites precisos, ya que posterga la definición del límite a más adelante.
Así, según la enmienda registrada, a la que ha tenido acceso Europa Press, el socio mayoritario propone una nueva disposición para mandatar al Gobierno a que en el plazo de seis meses lleve a cabo actuaciones necesarias para ampliar esta distancia máxima entre generadores y consumidores en las instalaciones de autoconsumo compartido.