La súbita retirada de la delegación Argentina en la COP29 que se está desarrollando en Bakú parecía indicar que el Gobierno de Milei estaba maniobrando para que el país sudamericano abandonase los compromisos adoptados en el Acuerdo de París.
Esta sospecha fue alimentada por la anunciada reunión que el presidente argentino ha mantenido esta semana con el mandatario estadounidense en su residencia de Mar-a-Lago en Florida, en la que, previsiblemente, el presidente electo de Estados Unidos, conocido por sus posiciones negacionistas ante el cambio climático, podría convencer a Milei para retirar a su país del pacto multilateral más importante en materia ambiental, el cual pretende contener el ascenso térmico global en 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales mediante el abandono de los combustibles fósiles en favor de las alternativas renovables.
El canciller argentino confirmó que Milei estará presente el próximo mes de enero en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), que según Werthein "será uno de los principales eventos en la agenda internacional del presidente". El viaje de Milei a Suiza será una oportunidad para que el dirigente presente su visión económica y política para Argentina. Entre los asuntos que tratará figuran temas como la recuperación económica de Argentina, la inversión extranjera y su particular enfoque sobre el cambio climático.
Según el representante de Greenpeace España en la COP29 de Bakú, Pedro Zorrilla, la reunión del G20 "concluyó con un llamado general para una mayor acción climática y a un buen resultado en esta COP29", aunque subraya que desde la ONG echaron de menos "un lenguaje más contundente" que hiciera hincapié en la necesidad de abandonar los combustibles fósiles y de introducir nuevos impuestos para que la industria fósil aumente su contribución a la financiación climática.
Respecto al anuncio del Gobierno de Milei de que no se retirarán del acuerdo de París, Zorilla ha señalado que "es una muestra más de que la acción climática a nivel global sigue adelante y de que solo podemos esperar que la ambición aumente para que los gobiernos tomen las acciones necesarias para revertir lo antes posible las catástrofes que estamos viviendo a nivel mundial".
Artículos relacionados