En un comunicado, se explica que el parque eólico se localiza a 20 km al suroeste de la localidad de General Acha, departamento de Ultracán, y es el primer proyecto en su tipo en la mencionada provincia.
El proyecto, conformado por 11 aerogeneradores Vestas V136-3.6 (pedido anunciado en mayo del año pasado) y que tuvo una inversión de 58,8 millones de dólares, fue adjudicado en 2016 en la Ronda 1.5 del Programa RenovAr al Grupo Frali; podrá proveer electricidad a más de 40 mil hogares. Su construcción estuvo a cargo de la constructora de infraestructura eléctrica uruguaya Ingener, que también llevo adelante la instalación de una nueva estación transformadora de 132/33kV con su red asociada para la conexión del Parque al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
Más de 1 GW renovable
El comunicado también abunda en que la potencia alcanzada de 1 GW renovable desde 2016 hasta la fecha se debe a proyectos adjudicados a través de las distintas rondas del citado Programa RenovAr y del MaTER (Régimen del Mercado a Término de Energías Renovables), que posibilitan servir con energía eléctrica a más de 840 mil hogares, además de representar una inversión superior a los 1.500 millones de dólares.
Se asegura que "al día de hoy hay 100 proyectos de energías renovables en construcción por 3.742,7 MW y una inversión de 5.590 millones de dólares", que sumados a los ya en funcionamiento, es un conjunto de 135 proyectos que "están generando más de 9.500 nuevos empleos entre la etapa de construcción y la etapa de operación y mantenimiento".