La compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán ha firmado con el fabricante alemán de productos de acero Salzgitter un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (Power Purchase Agreement, PPA) de 15 años mediante el que se compromete a suministrar a su cliente más de 900 GWh de electricidad limpia a un ritmo de 60 GWh anuales a partir de 2025. La energía -informa Iberdrola- procederá de un parque solar fotovoltaico, el segundo de la eléctrica en Alemania, que se construirá en el estado de Sajonia-Anhalt. El proyecto, que tendrá una potencia total de sesenta megavatios pico y se encuentra "en una fase avanzada de desarrollo", está previsto entre en operación en 2025. Con este acuerdo, Salzgitter e Iberdrola refuerzan una alianza cuyo hito principal tuvo lugar hace un año, cuando ambas compañías firmaron un contrato, vinculado a 114 megavatios del parque eólico marino Baltic Eagle, también por 15 años, y que está previsto suponga el suministro de hasta 6.500 GWh a la compañía siderúrgica.
Baltic Eagle se está construyendo a unos 30 kilómetros al noreste de la isla de Rügen, contará con una capacidad de 476 MW y su puesta en marcha está prevista para finales de este ejercicio. Iberdrola estima que este parque, que pertenece en un 49% al estado de Abu Dabi, generará energía renovable equivalente a la demanda de 475.000 hogares y que evitará la emisión de 800.000 toneladas de CO2, que esa es la cantidad de gases de efecto invernadero que emitiría una central térmica que quema combustibles fósiles para generar esa misma cantidad de electricidad. Iberdrola presume de ser "el mayor operador de parques eólicos marinos en el mar Báltico". Su parque Wikinger quedó conectado a la red en 2017, y los parques Baltic Eagle y Windanker se pondrán en marcha en los próximos años.
Iberdrola asegura en un comunicado que sus alianzas "con empresas alemanas líderes como el Grupo Salzgitter" constituyen una de las claves de su estrategia de crecimiento. "Gracias a estos acuerdos y a los PPAs -explica la compañía-, Iberdrola está contribuyendo a la descarbonización de la industria en Alemania". Según la eléctrica, el objetivo de estos acuerdos es "garantizar el suministro de electricidad a precios competitivos y estables a los grandes clientes".
Largo plazo
Iberdrola gestiona acuerdos de compraventa de energía a largo plazo (PPA) en mercados como España, Europa, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, México y Australia, procedentes de proyectos eólicos terrestres, marinos y fotovoltaicos. El grupo, que comenzó a desarrollar este tipo de alianzas hace más de una década, fue líder en el ranking de PPA en Europa en 2023 con casi 1.000 MW firmados en el ejercicio, según la consultora Pexapark.
Iberdrola asegura que tiene el 100% de la energía que prevé generar este año ya vendida, y alrededor del 80% para 2025 y 2026, "lo que proporciona a la empresa -explica en un comunicado- visibilidad en la entrega de energía sostenible a largo plazo". La compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán mantiene alianzas con empresas líderes como Amazon, Mercedes-Benz, AB InBev, Meta, Heineken, Holcim, Vodafone, Telefónica y Renault, entre otras.
Salzgitter es un grupo siderúrgico alemán que declaró el año pasado unas ventas exteriores por valor de unos 11.000 millones de euros y una capacidad de producción de acero bruto que ascendió a siete millones de toneladas. La empresa cuenta con unos de 25.000 empleados y 160 filiales en todo el mundo.
Artículos relacionados
Las electrointensivas alemanas refuerzan su apuesta por la energía eólica