La electricidad eólica que Baltic Eagle proporcionará a las empresas Saarstahl y Dillinger (grupo SHS) permitirá a esta gran siderúrgica alemana reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a su producción de acero. Según la promotora del parque eólico (Iberdrola), este es el primero de varios contratos bilaterales de compraventa de electricidad de largo plazo que prevén suscribir ambas partes en los próximos años. Además, ambas entidades -adelanta la eléctrica- están explorando "otras oportunidades de cooperación, como la energía renovable in situ y la producción de hidrógeno verde". La compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán, como parte de su estrategia empresarial, está prestando "especial atención a asociarse con empresas intensivas en energía".
El parque eólico marino Baltic Eagle, que está siendo erigido a unos 30 kilómetros al noreste de la isla de Rügen (en el Báltico), es el segundo de los tres grandes proyectos de Iberdrola en Alemania (los otros dos son Wikinger y Windanker). Baltic Eagle entrará en funcionamiento a finales de 2024 con una capacidad total de 476 megavatios, potencia suficiente, según la promotora, como para suministrar energía verde a 475.000 hogares y ahorrar 800.000 toneladas de CO2 al año.
Karl-Ulrich Köhler, presidente del consejo de administración de SHS y presidente de los consejos de administración de Dillinger y Saarstahl: “con la firma de este contrato, damos un gran paso hacia nuestro objetivo de una producción de acero neutra para el clima. Nuestra cooperación con Iberdrola nos ayuda a garantizar electricidad renovable para el proceso de transformación de nuestras empresas Saarstahl y Dillinger. Actualmente, nuestra producción sigue basándose en la tecnología clásica de altos hornos. A partir de 2030, queremos producir 3,5 millones de toneladas, aproximadamente el 70% de nuestro acero, con menos emisiones, y para 2045 queremos lograr una producción lo más neutra posible en emisiones de CO2"
El pasado mes de abril Iberdrola cerró un acuerdo similar (también vinculado a Baltic Eagle) con otra siderúrgica alemana: Salzgitter Flachstahl GmbH.