"Siempre hemos mantenido que nuestra regulación guarda un equilibrio que permite realizar este tipo de operaciones, atrayendo con ello inversiones y salvaguardando los intereses estratégicos de nuestro país", han indicado las mismas fuentes, según asegura Europa Press. La agencia adelanta que "se presume que el Gobierno ha mantenido, en el caso de BlackRock, las condiciones que impuso en agosto de 2021 al fondo australiano IFM para autorizar su entrada en el accionariado" (las condiciones eran mantener la sede y la actividad en España, garantizar una gestión financiera prudente, el apoyo a las inversiones fundamentales para la transición energética y el mantenimiento de la negociación en Bolsa y las obligaciones de transparencia asociadas).
En concreto IFM no podía respaldar la exclusión de Naturgy de las Bolsas españolas durante 3 años, salvo que la negociación no alcanzara la difusión, frecuencia o volumen de contratación suficientes para una correcta formación del precio. Según Europa Press, "se presupone asimismo que, al igual que en el caso de la autorización a IFM, la operación de BlackRock se ha notificado a la Comisión Europea, en el marco del procedimiento de cooperación sobre escrutinio de inversiones extranjeras, sin que se hayan recibido observaciones, y que ha obtenido el informe favorable de la Junta de Inversiones Extranjeras (Jinvex)".
CriteriaCaixa es el principal accionista de Naturgy con el 26,7% del accionariado, seguido de CVC, con el 20,7% y de GIP (BlackRock) con el 20%, IFM con el 15% y Sonatrach con el 3,85%.
En el marco del proceso de reordenación accionarial en el que está inmersa Naturgy, la compañía emiratí Taqa barajó la posibilidad de lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) para hacerse con la participación de los fondos CVC y GIP, pero finalmente desistió de su propósito, lo que deja abiertas las opciones a los fondos que estudian abandonar su accionariado.
Con respecto a este movimiento, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha denunciado la autorización del Consejo de Ministros a la solicitud del fondo de inversión BlackRock a adquirir la gestora de fondos GIP, que tiene un 20% del accionariado de Naturgy, y ha instado a nacionalizar la empresa.
"El Gobierno no sólo debería impedir que los fondos 'buitre', que sólo quieren especular con los derechos de la ciudadanía de nuestro país, se hagan con el control de empresas estratégicas, sino que empresas como Naturgy deberían estar bajo control público", ha señalado Belarra en los pasillos del Congreso este miércoles.
Quién es quién
Los principales accionistas de Iberdrola son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), el fondo estadounidense BlackRock y el banco público Norges de Noruega.
Los principales accionistas de Acciona (que es la propietaria de Acciona Energía) son Tussen de Gracthen BV (29,02%), Wit Europesse Investering BV (26,10%) y el fondo estadounidense BlackRock Inc (3,23%). Las dos primeras sociedades están controladas por varias líneas de la familia Entrecanales. Tussen de Gracthen significa entre los canales en holandés.
El principal accionista del Grupo Enel, propietario de Endesa, es el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia. Enel Green Power es filial de Enel.
Los principales accionistas de Naturgy son los fondos estadounidense GIP (ahora comprado por Blackrock) y australiano IFM, la sociedad luxemburguesa Rioja Acquisition, el estado argelino (a través de la compañía Sonatrach) y Criteria Caixa.
EDP es el principal accionista de EDPR. Los principales accionistas de EDP son el estado chino, a través de la empresa estatal China Three Gorges Corporation (20,86%), la empresa asturiano-valenciana Oppidum Capital (6,82%), el fondo de inversiones estadounidense BlackRock (6,82) y el fondo de pensiones canadiense CCPIB (5,62%).
El principal accionista de Engie es estado francés (23,64%). Otros accionistas de referencia son, por este orden; The Capital Group Companies (6,37%), BlacRock (4,51%) y CDC (3,63%).