Uneza -Alianza de las Empresas de Servicios Públicos por una Red Cero, en español- ha adoptado una hoja de ruta cuyo objetivo es aumentar la capacidad total de energía renovable de sus carteras a 749 GW para 2030, lo que supone un incremento de 2,5 veces con respecto a 2023. El plan, presentado el 17 de abril en el marco de la 14ª Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), va acompañado de una estrategia centrada en mejorar las infraestructuras de red.
La hoja de ruta Uneza 2030 aborda la acuciante necesidad de ampliar y modernizar la infraestructura de red mundial para apoyar el desarrollo de energía limpia y triplicar la participación de las energías renovables para 2030, según se acordó en la COP28. De acuerdo con Irena, se necesitan alrededor de 720.000 millones de dólares anuales de inversión en redes eléctricas y flexibilidad para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC.
En una declaración conjunta de alto nivel, emitida el pasado 17 de abril en el marco la 14º Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables, los directores ejecutivos de la Alianza subrayaron la importancia de habilitar infraestructuras de red e instaron a la comunidad política y reguladora a implicar a la industria para abordar los cuellos de botella y desbloquear los flujos de capital.
"El cambio hacia un sistema energético basado en las energías renovables se está acelerando y, con la adopción en la COP28 del objetivo mundial de triplicar la capacidad de energía renovable para 2030, se espera que esta tendencia se intensifique”, ha declarado el director general de Irena, Francesco La Camera. “El World Energy Transitions Outlook de Irena muestra que este objetivo sólo se alcanzará con la modernización de las infraestructuras -diseñadas para la era de los combustibles fósiles- hacia sistemas más interconectados y flexibles que apoyen las energías renovables”, añadió.
La Camera considera que el plan de acción sobre infraestructuras de red por parte de Uneza “es un paso significativo para abordar esta necesidad urgente, y pone de manifiesto el papel central que las empresas de servicios públicos pueden desempeñar en la transformación de nuestros sistemas energéticos y en la consecución de los objetivos de la red cero".
Cuellos de botella
Jasim Husain Thabet, director general del Grupo TAQA y copresidente de Uneza, afirma que "la comunidad mundial de empresas de servicios públicos está dando pasos audaces y decisivos hacia la triplicación de las energías renovables para 2030, no sólo en términos de nuestros planes concretos de inversión, sino también en nuestro impulso para abordar los cuellos de botella de la transición energética, en particular para las redes”.
En relación a esos cuellos de botella, Thabet cree que “cada vez se reconoce más que el desarrollo de la infraestructura de red es fundamental para permitir la transición energética y la expansión de la capacidad de energía limpia. Sin embargo, tenemos que hacer más en la industria y en la política para fomentar una mayor capacidad de la cadena de suministro, abordar el bloqueo en la concesión de permisos para las redes y aumentar los flujos de capital".
Uneza cuenta entre sus miembros con muchas de las principales empresas mundiales de servicios públicos. Liderada por TAQA (Abu Dhabi National Energy Company) de Emiratos Árabes Unidos, entre las entidades fundadoras figuran también Bui Power Authority, DEWA, DLO Energy, EDF, EDP, Edison International, E.ON, Enel, Engie, Etihad Water and Electricity, Hitachi Energy, Iberdrola, Jinko Power, KEGOC, KenGen, Masdar, National Grid, Octopus Energy, RWE, Sacremento Municipal Utility District, Schneider Electric, Siemens, SSE, Tenaga, Uniper y Xlinks.