La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, se ha mostrado confiada en que se resuelva la cuestión de la reforma del mercado eléctrico de forma "consensuada" durante el próximo Consejo de Energía de la próxima semana en Luxemburgo. En las conversaciones con sus homólogos europeos en las últimas semanas, Ribera ha asegurado que se han estado analizando distintas propuestas y alternativas de redacción que seguirán siendo objeto de discusión esta semana en el Comité de Representantes Permanentes (Coreper) de los Gobiernos de los Estados miembros, según informa Europa Press. Los detalles que salgan de la reunión de este Comité permitirán dar a los ministros de Energía cierto margen para enfrentarse a un debate que, según Ribera, será "rico y desafiante", pero del que se espera salir con una resolución.
"Nuestro objetivo es que no haya ganadores o perdedores de este debate, sino que prime el interés del conjunto de la Unión Europea, manteniendo un nivel de equidad en el funcionamiento del mercado", ha explicado la vicepresidenta durante una rueda de prensa este lunes junto al recién nombrado Comisario de Acción por el Clima de la Unión Europea, Wopke Hoekstra, que ha viajado a España en su primer destino oficial. Hoekstra ha admitido que la Comisión Europea está tratando de apuntalar el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 90 por ciento en 2040, algo que aunque podría dificultar el proceso de descarbonización, considera "tremendamente importante". "Somos muy ambiciosos con esto. Queremos una solución ambiciosa en Europa, porque en realidad el problema empeorará antes de mejorar", ha insistido el comisario que ha apelado a acometer "juntos", sociedad y sectores económicos la transición energética.
En la propuesta de reforma del mercado de la electricidad presentada por la Comisión Europea en marzo se contempla la configuración del mercado de la electricidad de la UE "para (1) acelerar el aumento de las energías renovables y la eliminación progresiva del gas, (2) hacer que las facturas de los consumidores dependan menos de la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles, (3) proteger mejor a los consumidores frente a futuras subidas drásticas de los precios y posibles manipulaciones de mercado y (4) lograr que la industria de la UE sea limpia y más competitiva". La reforma propuesta prevé la revisión de varios actos legislativos de la UE, en particular el Reglamento sobre la electricidad, la Directiva sobre la electricidad y el Reglamento sobre la integridad y la transparencia del mercado mayorista de la energía (REMIT).
Triplicar renovables
La ministra Ribera ha expuesto también que en el próximo Consejo Europeo de medio Ambiente, que tendrá lugar la próxima semana, se debatirá, entre otras cuestiones, sobre la propuesta triplicar las inversiones renovables, duplicar la eficiencia energética, la capacidad de adaptación o la contribuciones nacionales. Para la ministra, el próximo Gobierno de España deberá hacer frente a los objetivos de multiplicar por tres la instalación de energía renovable. Según ha aclarado, desde la actual Administración siempre han considerado "importante" garantizar el acceso a esta energía limpia y facilitar los trámites y procedimientos de permiso. "Estamos en un momento en el que sabemos que tanto desde el punto de vista social como desde el punto de vista ambiental es capital el despliegue de las energías renovables y este se debe hacer con la mejor de las participaciones posibles por parte de las comunidades locales", ha defendido.
Hace unas semanas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instaba a cerrar en la COP28 un acuerdo mundial para triplicar la capacidad de energía renovable y duplicar la eficiencia energética porque "la audacia de pensar globalmente es la única opción en este período climático crítico". Von der Leyen ha explicado que la UE ya trabaja en una coalición con el presidente de la COP28, el sultán bin Ahmed Al Jaber; el presidente William Ruto de Kenia y la primera ministra de Barbados, Mia Mottle, así como con la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena).
En la misma línea, la Cumbre Internacional sobre Clima y Energía que se celebró el pasado lunes 2 de octubre en el Teatro Real de Madrid puso de acuerdo a más de 40 ministros de diferentes países y líderes de organizaciones internacionales para triplicar la potencia instalada en energía renovable y duplicar la eficiencia energética. "Acelerar el despligue de las energías renovables o mejorar la eficiencia energética es parte de esa solución para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París", explicaba la propia Ribera en la rueda de prensa posterior.