La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha instado este jueves a cerrar en la COP28 un acuerdo mundial para triplicar la capacidad de energía renovable y duplicar la eficiencia energética porque "la audacia de pensar globalmente es la única opción en este período climático crítico". Von der Leyen ha explicado que la UE ya trabaja en una coalición con el presidente de la COP28, el sultán bin Ahmed Al Jaber; el presidente William Ruto de Kenia y la primera ministra de Barbados, Mia Mottle, así como con la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena).
"Invitamos a todos los países a unirse. Necesitamos hacer esto", ha insistido la líder alemana en su discurso de apertura de la sesión climática de Global Citizen NOW que tiene lugar en Nueva York en los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Von der Leyen ha subrayado que para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados es necesario "acelerar la transición energética global", razón por la que ha apremiado a establecer objetivos globales para 2030. "Porque sólo lo que se mide se hace", ha apuntado, consciente de que esas metas pueden ayudar también a mostrar el camino a las empresas, según informa Europa Press.
Con el ánimo de lograr "el mayor progreso posible para la COP28", la presidenta del Ejecutivo comunitario ha invitado también a trabajar en un marco internacional que proporcione criterios claros para los créditos de carbono, que cree que pueden "marcar realmente una diferencia para el planeta" y en lo que la UE ha empezado ya a trabajar junto al Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).
"La fijación del precio del carbono también es un instrumento basado en el mercado", ha agregado, sobre un proceso basado en un principio "sencillo": "Si quieres contaminar, pagas. Si no, innovas".
Von der Leyen ha incidido en que los ingresos obtenidos a través de los impuestos al carbono pueden apoyar la transición limpia en los países en desarrollo, pero a nivel mundial, sólo una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero está cubierta por el precio del carbono para precisar que si más países adoptaran esta estrategia, esto podría "cambiar las reglas del juego para la financiación climática".
Por último, ha ofrecido la experiencia de la UE para movilizar capital privado "a gran escala" a través de los bono verdes para ayudar a que las economías emergentes puedan salvar los obstáculos para acceder a los mercados de capitales al tiempo que ejercen presión del lado de los inversores. "La acción climática y el crecimiento económico pueden ir de la mano", ha apostillado la líder alemana, quien ha reconocido que "el dinero público de las principales economías, por crucial que sea, simplemente no es suficiente", por lo que ha mandado también un mensaje a la comunidad empresarial para que "no pierda el tren y sea parte del dinamismo de estas economías en rápido crecimiento".