En un comunicado, la entidad bancaria que promueve el desarrollo económico, social e institucional además de la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe, se especifica que "el préstamo busca apoyar al país en sus objetivos de cambio climático en el sector energético y contribuir a la consolidación de las cuentas fiscales y externas, por medio de reformas de políticas".
Se abunda en que "Ecuador es responsable de aproximadamente un 0,08 % de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global", cifras que se estiman bajas "comparadas con otros países con características similares". De todos modos, el país sudamericano se ha comprometido a reducir el 9 % de sus emisiones para el año 2025 "con respecto a un escenario tendencial".
Covid-19
Se explica además que el apoyo del BID es significativo para el país, "particularmente en el contexto actual en el que se espera que los ingresos fiscales del país sufran una caída significativa ante el impacto económico de la pandemia, que será particularmente importante en Ecuador como país productor de petróleo".
En ese sentido, se afirma que "Ecuador continúa trabajando para reducir el consumo de combustibles fósiles y lo ha hecho a través de la reforma de su matriz energética".
Concluye el comunicado aseverando que "por medio de este préstamo, también se apoyan los esfuerzos de eficiencia, modernización, innovación y sostenibilidad en la provisión del servicio de electricidad, así como para el intercambio de energía eléctrica con los países vecinos, que contribuirá a asegurar el suministro nacional en posibles escenarios con condiciones adversas".
Este crédito viene a sumarse a otro otorgado en diciembre del año pasado por el BID a través de su banco multilateral BID por un monto de 30 millones de dólares al Banco Internacional de Ecuador, que permitirá incrementar el financiamiento para pequeñas y medianas empresas (pymes) y desarrollar una estrategia de créditos verdes específica para este segmento.