La iniciativa de financiación forma parte de Global Gateway, la estrategia externa de Europa para una infraestructura limpia y sostenible, un plan alineado con la Alianza para una Transición Energética Justa (JETP, por sus siglas en inglés) que pretende apoyar los esfuerzos de descarbonización de Sudáfrica, con un enfoque en el sistema eléctrico, y se suma al compromiso de 1.000 millones de euros (19.790 millones de rands) del BEI en el marco de la JETP. En concreto, las inversiones de Global Gateway en Sudáfrica, se centran en el desarrollo de cadenas de valor estratégicas sostenibles en energía renovable, incluidas las materias primas críticas, el transporte y la salud.
El BEI y el DBSA han estado trabajando juntos en proyectos de apoyo a la acción climática, el agua, el saneamiento y la educación desde 1995, cuando el BEI comenzó a trabajar en Sudáfrica. De hecho, esta misma semana el BEI anunció el lanzamiento de su Centro Regional para África Austral y el Océano Índico, con sede en Pretoria, con un equipo reforzado sobre el terreno.
Ambroise Fayolle, vicepresidente del BEI: “Estamos orgullosos del progreso de esta iniciativa y de nuestra colaboración con DBSA. Invertir en energía renovable no solo es imperativo para combatir el cambio climático, sino que también es un camino que conducirá a un suministro de energía más fiable, algo que las empresas necesitan para crecer”.
Sandra Kramer, Embajadora de la Unión Europea en Sudáfrica: “Esta iniciativa es un ejemplo concreto de la estrecha cooperación entre la Unión Europea y Sudáfrica para avanzar en la transición energética justa de una manera que sea sostenible y agregue valor a la economía de Sudáfrica”.
Banco de Desarrollo de África Meridional
El Banco de Desarrollo de África Meridional (DBSA), una de las principales instituciones de financiación del desarrollo del continente, tiene por objetivo ofrecer soluciones de financiación del desarrollo que generen un cambio transformador en Sudáfrica y en el resto del continente africano, especialmente en los ámbitos de la energía, TIC, transporte, agua y saneamiento. Sus servicios abarcan todas las fases de la cadena de valor del desarrollo de las infraestructuras, desde la planificación y la preparación del proyecto, pasando por una gama de instrumentos financieros y no financieros, hasta la implementación y entrega de la infraestructura.
Boitumelo Mosako, director ejecutivo de DBSA: “Nuestra sólida y duradera alianza con el BEI evoluciona a medida que aumentamos nuestro apoyo financiero a las energías renovables. Esta colaboración refleja nuestro compromiso compartido con un futuro más verde. Seguimos trabajando en estrecha colaboración con nuestras partes interesadas, apoyando el camino de la Transición Energética Justa (JET) de Sudáfrica. Con proyectos financiados que ahora se están poniendo en marcha y contribuyendo a la red energética, estamos orgullosos de desempeñar un papel en el impulso del crecimiento sostenible y la resiliencia energética de Sudáfrica”.
Artículos relacionados