La planta termosolar de Khi Solar One forma parte de la primera ronda del programa de energías renovables del país (REIPPP), que comenzó a operar en el año 2016, es en la actualidad una de las principales instalaciones termosolares de Sudáfrica. Tras el acuerdo de adquisición del 51% del complejo por parte de Cox -el 49% restante permanecerá en manos de socios locales- el grupo español se encargará de la operación y mantenimiento de la planta hasta el año 2036, tarea que será realizada por un equipo de 85 personas.
Asimismo, Cox se encargará de realizar un programa de mejoras en la planta para optimizar su rendimiento y tratar de mejorar en más de un 30% los actuales 100 GWh año de generación, unas actualizaciones que comenzarán en el mes de agosto de este año y que tendrán una duración de 12 meses, según fuentes de la compañía. La planta cuenta con un PPA a veinte años suscrito con Eskom, la sociedad pública sudafricana de energía, con garantía gubernamental con vencimiento en el año 2036 y está financiado a través de un Project Finance con instituciones multilaterales sudafricanas (DBSA e IDC) e internacionales (BEI, IFC, FMO y Proparco).
Credenciales de Cox
Cox es una utility global de agua y energía verticalmente integrada, que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible. La especialidad de la empresa es la conservación y gestión eficiente de los recursos hídricos, mediante tecnologías de desalinización, reutilización y tratamiento. Además, es un importante actor en la generación y transmisión de energía verde centrado en la tecnología solar de rápido crecimiento, predominantemente en América Latina, España, Sudáfrica, Oriente Medio, Asia y el norte de África.
Artículos relacionados
Cox Energy culmina la toma de control de Abengoa, a la que quiere devolver el liderazgo que tenía
La primera termosolar de tecnología de torre de África empieza a operar