Traducida a cifras, la progresión de la actividad de Eiffage Energía en el sector de las renovables se concreta en 2.827,65 MW de potencia eólica y 5.373,01 MW de potencia fotovoltaica acumuladas.
La experiencia de Eiffage Energía en renovables tiene su origen en 1987, con su participación en el primer proyecto eólico ejecutado en España, el parque de Ontalafia, en Albacete, que hizo de ella una empresa epecista de referencia. 28 años después, ha consolidado su presencia internacional en proyectos en países como Chile, Brasil, México, Polonia, Reino Unido, Bélgica, Francia, Portugal, Senegal o Marruecos.
Su filosofía de trabajo se resume en dos conceptos: en sus proyectos “utiliza tecnologías de última generación y las primeras marcas del mercado, y aplica las técnicas de control de logística y tiempos de ejecución con la finalidad de minimizar el tiempo de duración de las obras y asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad, medio ambiente, seguridad y salud vigentes”.
3,5 millones de paneles y 2.200 aerogeneradores
Como empresa epecista especialista en la construcción de parques eólicos y plantas solares fotovoltaicas, Eiffage Energía es responsable de la construcción e instalación de 50 instalaciones fotovoltaicas y de más de 80 parques eólicos, así como del montaje de más de 3.500.000 paneles fotovoltaicos de diferentes tecnologías y la instalación de 2.200 aerogeneradores.
Entre los proyectos de energía solar de gran envergadura realizados con éxito cabe destacar la instalación fotovoltaica de San Andrés, en Chile, una de las mayores plantas solares merchant del mundo (comercializa su producción en el mercado spot); la construcción de 14 plantas solares fotovoltaicas en Reino Unido desde 2014 o la instalación eléctrica de la central solar Constantin en Cestas (Francia), en la imagen, actualmente la planta fotovoltaica más grande de Europa y la segunda del mundo, con 300 MW de potencia nominal instalada.
Su amplia actividad en energía eólica está detrás de la ejecución de la planta eólica de Beaumont (Bélgica), la instalación del parque eólico Gostyn, en Polonia, o la construcción del parque eólico, el montaje de la subestación y la construcción de la línea de alta tensión de Caetité, en Brasil, entre otros trabajos de talla similar.
Actualmente, el proyecto epecista más ambicioso de Eiffage Energía en el sector de las renovables se ubica en Chile, país que vive un boom sin precedentes para el sector y tiene la particularidad de contar con la capacidad más alta del mundo para el uso de energía solar, con una radiación estimada de entre 7 y 7,5 kWh/m2.
Se trata de la planta de Quilapilún, en las proximidades de Santiago de Chile, con 110 MW de potencia y más de 350.000 módulos fotovoltaicos. Con una fecha de finalización estimada en diciembre de este año y un presupuesto de más de 30 millones de euros para su ejecución, la actividad de la planta de Quilapilún generará 242 GWh de electricidad al año y evitará la emisión de más de 125.000 toneladas de C02 anuales.
• Ebtrevista a José Manuel Martínez, director general de Eiffage Energía