Aemer destaca en su nota la importancia de la calidad y seguridad en los trabajos de mantenimiento y se manifiesta "vigilante" para que estos sucesos "no se incrementen en los futuros proyectos, presionados en el control de los costes operativos, pues muchos son resultados de subastas altamente competitivas y resueltas con bajos precios, o por vender directamente en el mercado mayorista, siempre volátil". Según la Asociación, "el liderazgo de estas responsabilidades debe compartirse entre todos los participantes en la cadena de valor de los proyectos de energía renovable y transmitir la importancia de la seguridad en el trabajo, tanto para el personal propio como de las contratas que participan en los diferentes niveles".
La Asociación insiste en ese sentido en que "la Prevención de Riesgos Laborales es responsabilidad de todos" y subraya que "no pueden existir ni servicios de baja calidad, ni de prevención de riesgos laborales low cost: ahorros en seguridad y calidad, no garantizan un mayor beneficio".
La Asociación de Empresas de Mantenimiento de Energías Renovables (Aemer) nace en 2014 con el fin de "homogenizar y aunar experiencia y conocimiento de las empresas especializadas en dicha materia". Actualmente, cuenta con 36 asociados en un contexto de creciente importancia de la actividad del mantenimiento. El sistema eléctrico nacional ya tiene más potencia renovable (eólica, solar, hidráulica, biomasa) que no renovable (carbón, derivados del petróleo, gas natural, uranio).
Artículos relacionados
Este es mi trabajo