Conocí a Miguel Delibes hace 30 años. Al poco de iniciar mis andanzas como periodista ambiental. Siempre me ha dejado pasmado su capacidad para analizar las cosas integrando todo lo que las rodea. Pura Ecología (la ciencia, quiero decir) donde todo tiene que ver con todo. Como en la naturaleza.
El exdirector de la Estación Biológica de Doñana y presidente del Consejo de Participación de Doñana, acudió hace poco más de un más al Parlamento andaluz para pedir la retirada de la ley de regadíos impulsada por la Junta y que, según la opinión mayoritario de los expertos, puede poner contra las cuerdas la biodiversidad del parque nacional.
“Pensábamos que ya nadie discutía la conveniencia de procurarnos ciudades más verdes y saludables, que era preferible moverse a pie o en bicicleta que en coche, la necesidad de preservar espacios naturales”, dice Delibes. Que muestra su desasosiego porque “las instituciones europeas, con más perspectiva, nos parecían sólidos baluartes desde donde defender lo ya conquistado en materia ambiental. Sin embargo, los durísimos debates en el Parlamento Europeo sobre la Ley de Restauración de la Naturaleza, aprobada con grandes apuros, han evidenciado que la marea revisionista de la protección del entorno no es solo española”.
• Vota por lo que más quieras
• Elecciones, renovables y un punto de ironía