El consejero delegado de Endesa, José Bogas, destacó ayer los "excelentes resultados alcanzados en 2016", resultados que se explican "fundamentalmente -dijo- por la buena gestión del negocio liberalizado, la estabilidad del mercado regulado y por los avances conseguidos mediante los diferentes planes de eficiencia de costes que la compañía ha aplicado en los últimos años en todos sus negocios". Entre las cifras que recoge el balance anual que presentó ayer la compañía (abajo incluimos una tabla con las principales magnitudes), destaca la referida a la deuda financiera neta de Endesa, que aumentó el año pasado en 615 millones de euros con respecto al cierre de 2015.
La compañía inscribe ese aumento de la deuda en un escenario presidido por la adquisición de Enel Green Power España y sus filiales (por un valor de 1.207 millones de euros) "y el pago del dividendo con cargo al resultado de 2015 por un importe de 1.086 millones de euros". Además, Endesa explica en sus Resultados 2016 que el aumento de la deuda este año no ha sido mayor gracias a "la sólida generación de cash flow operativo, que aumenta en 339 millones de euros como consecuencia, fundamentalmente, del aumento del resultado neto (207 millones de euros tras los ajustes) y de la evolución del capital circulante (179 millones de euros)".
La empresa informa
Endesa ha alcanzado en 2016 una cuota de mercado del 35,1% en generación peninsular ordinaria, del 43,7% en distribución y del 35,3% en ventas a clientes del mercado liberalizado. El número de clientes en el mercado liberalizado era de 5.423.040 al cierre del periodo citado, con un aumento del 6,7% respecto del mismo periodo del año anterior (a los que hay que añadir otros 6 millones de clientes en el mercado regulado). Endesa tiene más de 22.000 megavatios de potencia de generación de electricidad instalados en España y Portugal. De ellos, casi 14.000 funcionan con combustibles fósiles (carbón y gas, pero también diésel, fuelóleo y otros); 4.765 megavatios son hidráulicos, y 3.443 nucleares. El Grupo Enel es propietario del 70,1% de Endesa (el principal accionista de Enel es el Ministerio de Hacienda de Italia). Aquí, presentación de Resultados. Abajo, tabla con las principales magnitudes del balance.
Artículos relacionados
Endesa invertirá 500 M€ en nuclear y 500 en renovables de aquí a 2019