Las compañías han anunciado este martes el lanzamiento la Global AI Infrastructure Investment Partnership (GAIIP, por sus siglas en inglés) para realizar inversiones en centros de datos nuevos y ampliados con el fin de satisfacer la "creciente" demanda de potencia de cálculo, así como en infraestructuras energéticas para crear nuevas fuentes de energía para estas instalaciones. Estas inversiones en infraestructuras se realizarán principalmente en Estados Unidos, impulsando la innovación y el crecimiento económico de la inteligencia artificial, y el resto se invertirá en países socios estadounidenses, según ha informado Microsoft en un comunicado. Esta asociación apoyará una arquitectura abierta y un amplio ecosistema, proporcionando acceso completo sobre una base no exclusiva para una diversa gama de socios y empresas.
En concreto, el fabricante estadounidense de microchips y tarjetas gráficas Nvidia apoyará a GAIIP, al tiempo que esta nueva asociación también colaborará activamente con los líderes de la industria para ayudar a mejorar las cadenas de suministro de IA y el abastecimiento de energía en beneficio de sus clientes y de la industria.
Inicialmente, el vehículo de inversión en centros de datos e infraestructura energética -informa Europa Press- tratará de desbloquear con el tiempo 30.000 millones de dólares (26.936 millones de euros) de capital privado procedente de inversores, propietarios de activos y empresas, lo que a su vez movilizará hasta 100.000 millones de dólares (89.778 millones de euros) en potencial de inversión total si se incluye la financiación de la deuda.
Los fundadores de la asociación reúnen a los principales inversores mundiales BlackRock, GIP y MGX, un inversor en inteligencia artificial y tecnología avanzada, con financiación y experiencia de Microsoft.
Con todo, GAIIP combina un "profundo" conocimiento de la infraestructura y la tecnología para impulsar el escalado eficiente de los centros de datos, con capacidades de inversión en energía, potencia y descarbonización para la infraestructura habilitadora relacionada para la IA.
La huella de BlackRock
Los principales accionistas de Iberdrola son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), el fondo estadounidense BlackRock y el banco público Norges de Noruega.
Los principales accionistas de Acciona (que es la propietaria de Acciona Energía) son Tussen de Gracthen BV (29,02%), Wit Europesse Investering BV (26,10%) y el fondo estadounidense BlackRock Inc (3,23%). Las dos primeras sociedades están controladas por varias líneas de la familia Entrecanales. Tussen de Gracthen significa entre los canales en holandés.
Los principales accionistas de Naturgy son los fondos estadounidense GIP (ahora comprado por Blackrock) y australiano IFM, la sociedad luxemburguesa Rioja Acquisition, el estado argelino (a través de la compañía Sonatrach) y Criteria Caixa.
EDP es el principal accionista de EDPR. Los principales accionistas de EDP son el estado chino, a través de la empresa estatal China Three Gorges Corporation (20,86%), la empresa asturiano-valenciana Oppidum Capital (6,82%), el fondo de inversiones estadounidense BlackRock (6,82) y el fondo de pensiones canadiense CCPIB (5,62%).
El principal accionista de Engie es el estado francés (23,64%). Otros accionistas de referencia son, por este orden; The Capital Group Companies (6,37%), BlacRock (4,51%) y CDC (3,63%).
Artículos relacionados
Blackrock, el "boss en la sombra" del ecosistema energético español