Endesa cierra dos unidades y deja dos grupos operativos en Es Murterar, que tan solo podrán funcionar un máximo de 1.500 horas al año hasta el mes de agosto de 2021. Después -informa el Govern-, este cómputo de horas quedará reducido a 500 horas anuales hasta el cierre definitivo de la central. Así será, según el Ejecutivo balear, "hasta que entre en funcionamiento el segundo enlace entre Mallorca y la Península, que se espera que se apruebe en la planificación energética 2021-2026". Según el Govern de las Islas Baleares, a partir de ahora, se reforzará el funcionamiento de las centrales de Son Reus i Cas Tresorer, dos infraestructuras que funcionan con gas natural, combustible también fósil, pero menos contaminante que el carbón. Según los datos del Ejecutivo balear, hasta ahora, la actividad de Es Murterar ha sido reponsable del 29% de las emisiones de las Illes Balears y de un 65% de todo el sector eléctrico de la comunidad. El cierre parcial implicará -continúa el Govern- una reducción total del 10% de las emisiones de CO2 de las Illes y un 27% de las de todo el sector eléctrico balear.
Juan Pedro Yllanes, vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos: “con el cierre de las dos unidades más contaminantes de Es Murterar, las que funcionaban con carbón, se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes. Esto implica, a la vez, que mejorará la calidad del aire”
Artículo relacionado
• Baleares comienza la cuenta atrás de la central térmica de carbón de Es Murterar (14 de septiembre de 2018; véanse los comentarios a pie de página)