Según explican desde Avaesen en un comunicado, la nueva norma recoge gran parte de las reivindicaciones que la asociación lleva reclamando durante meses para tramitar las nuevas instalaciones con garantías y seguridad jurídica, y desatascar la situación de los más de 400 expedientes de proyectos renovables en tramitación. Entre otras cosas, la norma elimina algunas restricciones que se habían demostrado ineficientes y arbitrarias, y que obstaculizan la aprobación de proyectos.
Desde la patronal valenciana de las renovables valoran especialmente la simplificación y clarificación de criterios urbanísticos, así como la clarificación de qué modificaciones son sustanciales para evitar duplicidades y acortar los tiempos de tramitación. Además, la ley regula y mejora la participación de los ayuntamientos en el proceso de tramitación de las plantas y armoniza los criterios de solvencia técnico-económica de los promotores y los avales que deben depositar, en línea con lo que requieren otras comunidades autónomas.
Marcos J. Lacruz, presidente de Avaesen: "Quiero agradecer el trabajo y la interlocución constante con el sector de la Consellera Nuria Montes y de su equipo que, junto a la labor del equipo de Salomé Pradas han conseguido darle forma a una ley en sintonía con la necesaria transición energética que reclama la normativa europea RIS 3. En breve convocaremos a nuestros asociados para informar de cómo afectan a sus proyectos estos cambios y qué hacer a partir de ahora".
Pedro Fresco, director general de Avaesen: "La norma no solo elimina restricciones que estaban perjudicando el desarrollo de proyectos excelentes, sino que incluye cuestiones interesantes como la tramitación del almacenamiento, que va a cobrar mucha relevancia en los próximos meses".
Credenciales de Avaesen
Avaesen es la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía. Reúne un ecosistema de 300 agentes públicos y privados, de los cuales 160 son empresas de energías renovables, ciclo del agua, gestión de residuos y ciudades inteligentes, con una facturación total de 7.500 millones de euros y englobando 20.000 empleos verdes.
Artículos relacionados
La Comunidad Valenciana quiere agilizar la tramitación de proyectos renovables
La Comunidad Valenciana sufre una "parálisis renovable" debido al bloqueo burocrático