España recibirá casi 869 millones de euros del Fondo de Transición Justa (FTJ) tras la adopción del Programa de Transición Justa y de su Plan Territorial de Transición Justa. "Esta financiación ayudará a España a avanzar con paso firme en la transición justa a una economía climáticamente neutra", aseguran desde la Comisión Europea en el comunicado difundido. España va camino de eliminar el uso del carbón para la producción de energía antes de la fecha prevista inicialmente de 2030, por lo que la UE ayudará a lograr una transición climática justa en las regiones afectadas por los cierres de minas de carbón y de centrales eléctricas de carbón. El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha diseñado el Plan y el Programa cooperando muy estrechamente con las seis comunidades autónomas implicadas, buscando optimizar las posibilidades del FTJ, un instrumento novedoso de la Política de Cohesión europea, que por primera vez se ha focalizado en retos concretos –los ligados a la transición justa– y a territorios concretos, a nivel provincial o inferior.
Entre estas regiones figura, en particular, Asturias, que recibirá casi un tercio de la financiación del FTJ destinada a España, es decir, alrededor de 262 millones de euros. Otras regiones que recibirán financiación del FTJ son las provincias de A Coruña, en Galicia, Teruel, en Aragón, León y Palencia, en Castilla y León, y Almería, Cádiz y Córdoba, en Andalucía; así como un grupo de municipios en torno a Alcúdia, en la isla de Mallorca. El 96% de los fondos del FTJ será gestionado por las comunidades autónomas de los territorios elegibles y el 4% restante será gestionado por el ITJ, que lo empleará para actuaciones transversales en dichos territorios.
Las ayudas con cargo al FTJ podrán ejecutarse hasta 2029, con el grueso –unos 500 millones– concentrado hasta 2026. Las tipologías de actuaciones a financiar se han clasificado en las siguientes categorías, comunes a todos los territorios:
• Transformación ecológica de la industria y fomento de la movilidad sostenible, la economía circular y la eficiencia energética.
• Impulso a la cadena de valor de las energías renovables, el autoconsumo, el almacenamiento energético y el hidrógeno renovable.
• Impulso a pymes y proyectos empresariales tractores para la diversificación económica de los territorios.
• Fomento de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), la integración de las TIC y la transformación digital.
• Rehabilitación ambiental, conservación de la naturaleza, biodiversidad y ecosistemas, promoción del patrimonio histórico y cultural relacionado con la minería y la industria, y fomento del turismo sostenible.
• Impulso a infraestructuras sociales, la economía social e iniciativas de formación y cualificación.
Actuaciones
Este fondo (FTJ) centrará sus inversiones en eficiencia energética, economía circular, fuentes de energía renovables (por ejemplo, energía solar, energía eólica marina e hidrógeno renovable) y la transformación ecológica de la industria del país en las zonas afectadas.
• En Asturias se impulsarán la cadena de valor del hidrógeno renovable, la cadena de valor de las energías renovables y la del almacenamiento energético, así como la transformación ecológica, circular y digital de la industria, la diversificación del tejido industrial, además de actuaciones de formación, en particular para jóvenes. Por ejemplo, en Asturias, el FTJ dará apoyo a un centro de innovación para la inteligencia artificial en una antigua mina.
• En A Coruña se apoyará la descarbonización de la industria, se creará un instrumento financiero de préstamos a empresas que creen y mantengan empleo, se creará un polo de I+D en renovables marinas y almacenamiento, y un centro de formación en profesiones digitales y verdes.
• En León y Palencia se hará una apuesta importante por la biomasa (gestión forestal, logística y uso final en red de calor), se crearán incubadoras de empresas, se pondrá en marcha un proyecto de puesta en valor del patrimonio minero y se reforzarán las capacidades formativas en renovables. En el municipio de Cervera de Pisuerga de Palencia se rehabilitará un albergue juvenil con fondos de la Unión para contribuir a la creación de empleo permanente.
• En Teruel se apostará por la eficiencia energética y economía circular en la industria, por los sistemas de energía inteligentes (incluyendo el almacenamiento y el hidrógeno verde), los centros de coworking y talleres rurales y de emprendimiento para mujeres.
• En Cádiz, Córdoba y Almería se impulsarán los ecosistemas industriales de cada provincia, se fomentará la economía circular, la producción de hidrógeno verde y otros combustibles renovables, el desarrollo de infraestructura eléctrica en zonas de transición justa, la regeneración y descontaminación de espacios degradados y actuaciones de formación y acceso al empleo. Por ejemplo, el FTJ apoyará a las pymes del sector agroalimentario de Córdoba, en particular en los municipios afectados por el cierre de una central eléctrica de carbón en la comarca del Valle del Guadiato. También apoyará la iniciativa Alcúdia Tech Mar, cuyo objetivo es reconvertir la zona en torno a la central térmica local creando nuevas oportunidades para pymes y liderando la innovación en el sector marítimo y de la acuicultura.
• En la Zona de Transición Justa de Alcudia se financiarán, dentro del proyecto Alcudia Tech Mar, la rehabilitación de terrenos de la antigua central térmica, una red de calor, instalaciones de hidrógeno verde y renovables para autoconsumo. Además de actuaciones de formación en náutica, nuevas energías y turismo sostenible.
El desempleo
Por último, el FTJ dedicará una atención particular a la formación y el reciclaje profesional de personas desempleadas, personal de pymes y trabajadores de industrias intensivas en carbono, desarrollando las cualificaciones necesarias para el desarrollo sostenible de los territorios y para que los trabajadores encuentren empleos bien remunerados. La formación específica de aprendices potenciará la creación de empleo para jóvenes de entre dieciocho y veintinueve años. En total, se espera la creación de 6.000 puestos de trabajo en entidades que recibirán ayuda del FTJ.
Contexto
El FTJ garantiza que la transición hacia una economía climáticamente neutra no deje a nadie atrás, en particular en las regiones en las que la transición es más difícil. Estos territorios fueron identificados durante las negociaciones de los acuerdos de asociación y los programas asociados para el período 2021-2027 entre las autoridades españolas y la Comisión. El Acuerdo de Asociación con España se aprobó en noviembre de 2022. Los planes territoriales de transición justa, elaborados por las autoridades nacionales y regionales en estrecha consulta con los socios locales y la Comisión, determinan los retos y las necesidades y estrategia de desarrollo en cada territorio, así como los objetivos que deben alcanzarse para 2030. También identifican las acciones previstas con mecanismos de gobernanza específicos.
Además, eL FTJ tiene algunas ventajas frente a otras herramientas de Cohesión. Destaca que, bajo ciertas condiciones, pueden recibir su apoyo las instalaciones sujetas al mercado europeo de emisiones de carbono y las grandes empresas para inversiones productivas, hasta un máximo del 15% y el 30% de los fondos totales, respectivamente; además, tiene unas tasas de cofinanciación un 10% más elevadas que las del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en regiones transición y más desarrolladas, de modo que el gasto total a certificar ante las autoridades comunitarias ascenderá a unos 1.250 millones.
La aprobación de los planes territoriales de transición justa abre la puerta a la financiación del FTJ, así como a la financiación específica en el marco de los otros dos pilares del Mecanismo para una Transición Justa (MTJ): un régimen de transición justa en el marco de InvestEU y un Mecanismo de Préstamo al Sector Público para una Transición Justa que combina las subvenciones de la Comisión con préstamos del Banco Europeo de Inversiones. El MTJ proporciona apoyo específico para ayudar a movilizar en torno a 55 000 millones de euros durante el período 2021-2027 en las regiones más afectadas de la Unión. Los socios locales y todas las partes interesadas pueden también obtener apoyo e intercambiar buenas prácticas y experiencias en toda la Unión a través de la Plataforma de Transición Justa.
A petición de las autoridades españolas, la Comisión proporcionó pericia técnica específica para la preparación de los planes territoriales de transición justa. Esta asistencia incluía el análisis y la evaluación del impacto social, económico y medioambiental de la transición, así como un plan de acción para garantizar una transición justa en las regiones afectadas. La asistencia fue proporcionada por el Instrumento de Apoyo Técnico, gestionado por la DG REFORM.
Artículos relacionados
• El Convenio de Transición Justa de Aragón contempla una inversión pública de 200 millones
• Ya tienen Convenio de Transición Justa todas las centrales térmicas en proceso de cierre