Los Protocolos de As Pontes y Meirama -informa el Gobierno- reflejan el compromiso adquirido por el Ejecutivo central, la Xunta de Galicia y la Federación Española de Municipios y Provincias, a través de la Asociación de Comarcas Mineras, para trabajar juntos en la elaboración del correspondiente Convenio de Transición Justa y formalizar la inclusión de los 19 municipios afectados (Ferrol, incluido) en las zonas susceptibles de recibir ayudas canalizadas por el Instituto para la Transición Justa. La firma se produce después de que hayan culminado los procesos participativos lanzados por el Instituto para la Transición Justa (ITJ) con los documentos de delimitación, caracterización y diagnósticos preliminares de las zonas afectadas por el cierre de centrales térmicas. Este mecanismo de participación pública posibilita la identificación de "posibles ideas y proyectos, inversiones y oportunidades de empleo" con el objetivo de la reactivación económica de las zonas, que debe estar basada en un "modelo productivo diversificado y sostenible". El proceso participativo de Meirama se activó en junio de 2020 y el proceso participativo de As Pontes en junio de 2021. Con Galicia finalmente se completa la firma de todos los protocolos para las zonas de transición justa, tras Aragón, Asturias, Castilla y León, País Vasco, Castilla la Mancha y Andalucía.
Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía: “estamos muy contentos con la firma del protocolo por parte del gobierno gallego. Llevábamos mucho tiempo esperando esta firma para seguir trabajando con estos municipios gallegos. Nuestra intención siempre ha sido que pudiesen aprovechar todas las oportunidades que se abren con las nuevas ayudas que se van a lanzar desde el Instituto para la Transición Justa. Queremos trabajar, con todos, en la búsqueda de mejores soluciones y es una gran noticia que el gobierno gallego se sume a este proceso que requiere la implicación y coordinación de las administraciones”
Ferrol, incluido
Tal y como se informó al inicio de los procesos de participación pública, los diagnósticos y la delimitación final de las zonas de transición justa estaban sujetos a cambios derivados del proceso de consulta y estudio. En este sentido, el Instituto para la Transición Justa ha terminado el trabajo sobre el impacto de la disminución del tráfico de carbón por los cierres de las centrales en municipios portuarios. Como resultado, se ha incluido el municipio de Ferrol en el convenio de As Pontes, tal como se trasladó a las partes firmantes.
Al final son 14 los municipios incluidos en el Convenio de Transición Justa de As Pontes: As Pontes de García Rodríguez, A Capela, Xermade, San Sadurniño, As Somozas, Mañón, Monfero, Moeche, Cerdido, Vilalba, Cabanas, Ortigueira, Muras y Ferrol, Y cinco los municipios del Convenio de Meirama: Cerceda, Ordes, Carral, Tordoida y A Laracha.
La información relativa a la zonificación y diagnósticos puede encontrarse en el sitio del Instituto para la Transición Justa (ITJ).
Con la firma de estos Protocolos, estos municipios podrán optar a las nuevas ayudas que lanzará próximamente el ITJ, como la orden de ayudas dirigidas a proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios afectados por transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), o ayudas a proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión generadores de empleo, entre otras.
El Ministerio define
«Los Convenios de Transición Justa constituyen una de las herramientas de implementación de la Estrategia de Transición Justa del Gobierno de España. Estas herramientas contribuyen a crear un nuevo tejido productivo en las zonas en transición energética a partir de la participación de los agentes implicados. La firma de los Convenios se producirá al final del proceso e incluirán las mejores propuestas para el desarrollo de empleo sostenible en las zonas»
Con la firma de estos Protocolos, son 14 los Convenios de Transición Justa en marcha y 7, los gobiernos autonómicos con los que se han firmado Protocolos de Actuación, quedando cubiertas las centrales térmicas en proceso de cierre.