Fue el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara [imagen], quien realizó el anuncio durante el lanzamiento del llamado Plan de Apoyo a los Proyectos de Energías Renovables. El objetivo del plan es que en el corto plazo las fuentes de energía renovable alcancen los 556,21 MW de capacidad instalada para sumarse al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
Los proyectos
Se espera que el año próximo inicien operaciones comerciales los tres proyectos fotovoltaicos: el parque Montecristi Solar, el WCG y Canoa Solar, por un total de 132,96 MW de potencia.
El parque Montecristi Solar, ubicado en Guayubín, en la provincia de Montecristi, aportará 57,96 MW y significará una inversión de 100 millones de dólares de la empresa Montecristi Solar FV.
Por su parte, el parque WCG se construirá en Mata de Palma, San Antonio de Guerra, con 50 MW y una inversión de WCG Energy de 110 millones de dólares.
En tanto, Canoa Solar, a desarrollarse en Barahona, tendrá 25 MW y una inversión estimada en 40 millones de dólares de la empresa Emerald Solar Energy.
Respecto de los proyectos eólicos, dos se alzarán en Montecristi. El parque eólico Guanillo, en Villa Vásquez, tendrá 50 MW de capacidad instalada, con una inversión de 100 millones de dólares del grupo Parques Eólicos del Caribe (Pecasa). El otro proyecto es el parque eólico Agua Clara, también con 50 MW de capacidad, un desarrollo de ICC Power DR Operations/CEPP, que invertirá 110 millones de dólares.
Otros dos proyectos estarán la provincia de Puerto Plata. El parque eólico Guzmancito, en Luperón, de 48,3 MW, será desarrollado por la empresa Poseidón con una inversión de 125 millones para producir; mientras que el parque eólico Puerto Plata-Imbert, de 46 MW, de la empresa Jasper y con una inversión de 107,3 millones de dólares.
Finalmente, en Matanza, Baní, provincia de Peravia, el Grupo Eólico Dominicano invertirá 87,5 millones en el parque eólico Matafongo, con 34 MW de capacidad instalada.
La capacidad instalada renovable
Actualmente, la capacidad renovable en el país es de 194,95 MW, en la que destacan los parques eólicos Larimar, de 49,5 y Los Cocos, de 77 MW, y el fotovoltaico de Monte Plata, con 30 MW.
El objetivo de República Dominicana es de 630 MW renovables para 2020, según planteó en el referido encuentro el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, quien agregó que la búsqueda es que junto a las grandes centrales hidroeléctricas representen el 34,8% de la capacidad instalada del Sistema Nacional Interconectado de Electricidad (SENI).