Construida por la empresa alemana Soventix, con una inversión de la taiwanesa General Energy Solutions, la planta, que consta de 120 mil paneles y mil inversores de 30 kV, iniciará sus operaciones en febrero próximo, cuando comenzará a inyectar al sistema eléctrico nacional.
Según se estima desde el ministerio de Energía y Minas -cuyo viceministro de Energía, Ernesto Vilalta, participó del acto-, cuando esté en pleno funcionamiento y durante los 20 años que se estima tendrá de vida útil, Monte Plata permitirá ahorrar al Estado cerca de 250 millones de dólares en la compra de combustible fósil. Además, evitará la emisión de más de 1,4 millones de toneladas de gases de efecto invernadero anuales.
En la inauguración, además del viceministro Vilalta, participaron el embajador de Taiwán, Tomás Ping-Fu Hou, y la embajadora de Holanda, Marijke A. van Drunen Littel, así como funcionarios y empresarios ligados al sector energético (todos en la imagen).
En abril de 2014 la empresa alemana Soventix adquirió el proyecto Monte Plata -cuyas obras se habían iniciado en septiembre de 2013-, a la también alemana Wirsol, en aquel momento en un proceso de insolvencia.