La diputada socialista Cristina Narbona ha preguntado al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, "¿qué valoración hace el gobierno de la Cumbre de Río+20?" y ha aprovechado además su intervención para lanzarle al señor ministro una buena andanada a costa de la política que el gobierno viene haciendo en materia de energías renovables. Según la ex ministra socialista (ahora diputada), la supresión de las ayudas a las renovables decretada por el gobierno popular “ha paralizado la inversión y ha destruido ya más de 30.000 empleos”, mientras que “otros 100.000 puestos de trabajo asociados a los proyectos paralizados no podrán ver la luz”.
Enmienda a la totalidad
Durante su intervención, la ex ministra ha aludido a un documento que acaba de publicar la Comisión Europea: "Evaluación del programa nacional de reforma y del programa de estabilidad de España para 2012". En ese documento, la CE critica duramente las medidas que el gobierno popular ha puesto en marcha en materia de política energética en España. Según Narbona, esa "Evaluación..." –que ha calificado como "una auténtica enmienda a la totalidad a las políticas ambientales del PP"– establece "claramente que es un error la paralización de las ayudas al sector de las energías renovables, porque desalienta la inversión y porque va en la dirección contraria de ese desarrollo sostenible que ustedes defienden solo cuando van a la Cumbre Río”.
Evaluación y suspenso
El documento de la CE, y tal y como publicara Energías Renovables hace unos días, evalúa en efecto las reformas emprendidas por Rajoy desde su llegada al poder y, lógicamente, también repasa las medidas que, en materia de política energética, ha ido alumbrando el ejecutivo español a lo largo de estos seis meses. Pues bien, la “Evaluación…” de la CE no considera responsables del déficit de tarifa a las energías renovables (ese fue el motivo que esgrimió el gobierno para suprimir las primas) y sí señala, sin embargo, "costes ocultos" en la tarifa y asimismo "compensaciones excesivas" que estarían beneficiando a las grandes eléctricas y engordando artificialmente el déficit tarifario.
Eso dice la CE
En sintonía con lo establecido por la CE en ese documento, la diputada socialista ha concluido su intervención en estos términos: "y no me vaya a decir, señor ministro, que han paralizado las energías renovables para reducir el déficit tarifario porque también lo dice aquí muy clarito la Comisión Europea: para reducir el déficit tarifario se pueden tomar otras medidas que no sé si están ustedes dispuestos a tomar". Entre ellas, Narbona ha dicho que "se puede cambiar la retribución en la fijación del precio de la electricidad en España, que en estos momentos genera beneficios extraordinarios para las centrales nucleares e hidroeléctricas". Eso –ha concluido la ex ministra socialista–, "lo dice la CE".
¿Y la respuesta?
Pues la respuesta ha sido contundente: el señor Sebastián, el señor Montilla y el señor Clos y todos los ministros socialistas –ha dicho Cañete– han conducido “a una catástrofe al sistema energético español, con un déficit de tarifa que hacía la situación absolutamente insostenible, y como en cualquier otra parte de la herencia socialista hemos tenido que poner orden… porque ustedes todo lo arreglan a base de arruinar un país, arruinar un sector y dejar la economía imposible. Pues hemos puesto orden, pero ya verá usted cómo dentro de muy poco las primas de las renovables son racionales, sostenibles y el sector se desarrolla”. ¿"Dentro de muy poco?" Sí, eso ha dicho, literalmente, el ministro Arias Cañete (véase vídeo en congreso.es, minuto 41 de la filmación).
¿Cuánto vale?
Y, ahora, volvemos al principio: ¿cuánto vale la palabra de un ministro? ¿Cuánto vale la palabra de un ministro en sede parlamentaria? ¿Cuánto vale la palabra del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en acalorada respuesta a una pregunta hecha hoy en el Congreso, en la Sesión de Control al Gobierno, por la ex ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona? Fuentes próximas al sector de la biomasa han asegurado a Energías Renovables que el ministerio estaría preparando una reforma legislativa que va a traer “novedades muy pronto y en la buena dirección”, una reforma que podría hacerse pública “el próximo viernes en consejo de ministros, o el siguiente, el primero de julio”. ¿Será eso cierto? ¿Alguien espera que retorne la prima a la biomasa? ¿A la FV quizá? ¿A la eólica, tal vez?
Las dos soluciones a la pertinaz sequía
Arias Cañete es hombre de verbo aguerrido y su química con Narbona oscila, aproximadamente, entre cero y cero. De hecho, el enfrentamiento político-ideológico más duro que este periodista recuerda (en lo que se refiere a política ambiental en España) es el que protagonizaron ambos por cuenta del “trasvase o desalación”: dos soluciones antitéticas al problema ambiental nacional por antonomasia: la sequía. Arias Cañete es autor de la famosa frase "esto sale por cojones", pronunciada en el año 2000 y referida al trasvase del Ebro que incluía el entonces Plan Hidrológico Nacional del Partido Popular, faraónica obra multimillonaria que consistía en construir una infraestructura de más de mil kilómetros de tuberías y canales hormigonados entre la desembocadura del Ebro y las estribaciones de la provincia de Almería (escúchese la famosa parrafada aquí). Lo demás es historia: ganó las elecciones de 2004 el Partido Socialista, al trasvase “por cojones” de Cañete le sucedió la política hidrológica de Narbona, la ministra de las desaladoras… y aquí paz y después gloria. ¿Se le ha calentado hoy la lengua a Cañete –las viejas rencillas, que nunca mueren– o es verdad que el Partido Popular va a resucitar “dentro de muy poco” las primas a las renovables? Habrá que ver.